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sábado, 17 de septiembre de 2011

Todo es música

En este blog vamos a aproximarnos a algunos aspectos de la música relacionados con otras ciencias y artes.
El universo está integrado en mil compartimentos interrelacionados. Así, pues, ¿por qué hacer escisiones?
La palabra música etimológicamente proviene del griego, era la μουσικ.
Y la musiké abarcaba mucho más que el arte de combinar sonidos.
De hecho, proviene de la palabra musas, las μοσαι y de sus artes y ciencias, y todo eso era la música.
La música era para los griegos esencial en la educación del alma así como la gimnasia lo era en la del cuerpo, y se entendía por música toda actividad relacionada con las musas.

Veamos pues quiénes eran estas nueve mujeres hijas de Zeus y Mnemósine y de qué se ocupaban.
-Καλλιόπη, Calíope, la de la bella voz: cali es bello, como en caligrafía o en calidoscopio, y ope es oda, canto. Es Calíope, pues, la musa de la canción narrativa.
-Ἐρατώ, Erato… ¿no tendrá relación con Eros, dios del amor? Claro que sí: ella es la musa de la canción amatoria y tocaba la lira.
-Ευτέρπη, Euterpe, tocaba muy bien la flauta (εes bien, piensa en eutanasia).
-Πολυμνία, Polimnia, era una musa que cantaba muchos (poli) himnos.
-Τερψιχόρη, Terpsícore era la musa de la danza. Por eso la coreografía son los dibujos del baile.
-Ουρανία, Urania (¿se relacionará con Urano?) es musa de la astronomía.
-Θάλλεω, Talía, es la musa de la comedia, así como
-Μελπομένη, Melpómene, lo es de la tragedia.
-Κλειώ, Clío, es la de la historia. Habrás visto una revista especializada en historia que se llama justamente así.
Y comprenderás mejor sus atributos al mirar este fragmento de película: así se daban las noticias en los pueblos, así se relataban los hechos que pasarían luego a ser historia.



Estas deidades femeninas daban a poetas y artistas la inspiración necesaria para la creación.

En el museo del Prado hay una sala dedicada a las musas, donadas por la reina Cristina de Suecia… ¡Pero solo hay ocho estatuas!
Veamos si eres capaz de reconocer estas musas...
           
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Como ves, la música no era un término acotado y pobre sino amplio y plural.
Así como los griegos, debemos alejarnos de la pereza de nuestra mente, que intenta tendernos trampas llevándonos a estadios infantiles de agrupaciones estancas.
Todo es música. Todo está relacionado. Todo debe interesarnos, o… todo tendría que interesarnos.
Leonardo Da Vinci es admirado y aún recordado por ser un curioso infatigable, ¿verdad? Pues ese espíritu renacentista es al que debemos aspirar. Piensa que cuanto más sepas, más valiosa es tu opinión.
Los animales saben si algo les gusta o no les gusta y nada más. Nosotros también, ¡faltaría más! Pero debemos aspirar a superar ese estado animal básico para poder ser capaces de un análisis objetivo. Debemos en lo posible huir de la mediocridad.
Y para hacerlo necesitamos explorar, acercarnos, estudiar.
Eso de que todas las opiniones valen lo mismo es una frase bonita y correcta políticamente, pero falsa.
Si quiero comprarme un coche y no poseo los conocimientos necesarios para hacer una elección inteligente (solo podría decir si me gusta más o menos pero nada acerca de sus prestaciones) pediré consejo a alguien que sepa de motores, ¿verdad? Pues intentemos adquirir, en la medida de las posibilidades que nos da el limitado tiempo en un mundo cada vez más complejo los elementos que nos permitan conocer algo más profundamente el universo.
Cuando uno conoce, entiende. Cuando entiende, disfruta.
Seguro que estás pensando en las matemáticas: una vez que el esfuerzo en conocer venció las dificultades, los problemas matemáticos se transforman de ser una pesadilla aburrida a ser casi un juego!


Pues en este blog te contaré muchas cosas que, como las musas griegas o el espíritu renacentista, escapan a rígidos corsés de una materia.
Porque ni la naturaleza, ni el arte, ni la inteligencia saben de etiquetas.

Trabajo:

1.- Identifica las musas de las imágenes superiores, justificando tu elección.

2.- Comenta el significado que música tenía en épocas remotas.
3.- Varias musas podrían tener idéntico atributo: Calíope tocaba un cordófono para acompañar su canto; Erato hacía lo propio para embellecer su poesía; Terpsícore amenizaba los bailes con algún instrumento también...



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