Páginas

sábado, 12 de noviembre de 2011

Baja Edad Media. Las Cantigas de Santa María de Alfonso X

Ilustración de María García






































La Edad Media duró aproximadamente 10 siglos, desde la caída del Imperio Romano Occidental hasta la caída del Imperio Romano Oriental o el descubrimiento de América.
Se la divide para su estudio en dos partes: a la primera se la denomina (por un error de traducción del alemán alt -viejo, antiguo-) alta edad media, y a la segunda mitad, baja.

En la baja edad media encontramos los primeros músicos profanos, los trovadores.

Sus canciones, escritas en lenguas romances, tenían dos melodías y diferentes estructuras.
Las formas fijas eran la ballade (AaB), el virelai (A b1b2 a A) y el rondeau (A B a A a b A B).
La temática era variada: el amor cortés, la pastorela, la canción de alba, el sirventés (que usaba como estructura poética el serventesio -arte mayor, alternancia de rimas A y B-, de ahí la similitud de los nombres), la tensó, el planh...


Se acompañaban con instrumentos sencillos, al menos la mayoría de ellos.
Una excepción es el organistrum. Este instrumento, que cuenta con varios nombres, es un cordófono frotado de teclado. Curiosamente, no se frotan sus cuerdas con las cerdas de un arco sino con una rueda. Al girar una manivela la rueda frota constantemente las cuerdas, que suelen ser tres o cuatro. Algunas de ellas dan siempre el mismo sonido y se denominan bordonas. Aquellas que reciben el contacto de las espadillas de las teclas en distintos sitios de su longitud haciendo la melodía se llaman cantoras.


En la película "La leyenda del alcalde de Zalamea" de Mario Camus, en los minutos 3:25; 8:03; 17:54; 54:05; y a la hora y 46' (1'46:16), puede verse a un ciego con un lazarillo tocando un ejemplar renacentista, la zanfoña, mientras improvisa versos con los que relata los acontecimientos que están sucediendo en la ciudad: esto explica que otros de los nombres del organistrum fueran viola de ciego o gaita de pobre.



Esta última denominación se debe a la similitud con la gaita que da la nota pedal.
Un apunte curioso... En la película, el ciego usa unos coquetos quevedos, objeto de lujo para la época que solo podían permitirse los ricos y que en este caso solo cumplirían una función estética...


Hay infinidad de instrumentos en esta época, y en ellos podemos vislumbrar el germen de sus descendientes actuales.
Muchos de ellos, incluso, continúan tocándose en los pueblos, como las launeddas en Sicilia, o las chirimías en varios pueblos de España, o los rabeles sencillos elaborados por los pastores con los elementos que la naturaleza del entorno provee.

El libro de las Cantigas de Santa María, de Alfonso X el Sabio (rey castellano del siglo XIII) son una fuente iconográfica importantísima. Este mismo rey mandó también recopilar en miniaturas los juegos: existe el Libro de los Juegos como testimonio de los pasatiempos medievales.


Las Cantigas, canciones a María escritas en galaico-portugués, tienen en sus páginas reproducciones de varios instrumentos dibujados con diligencia.
Familiarizarse con los dibujos de la época nos ayuda a entrar en la vida y arte medievales.

Alumnos de 2º de la E.S.O. han realizado estos trabajos de reproducción de las ilustraciones del libro de las cantigas que nos acercan a la estética medieval y les hacen compartir algo del minucioso trabajo de los viejos iluminadores.



Cordófonos:


Rabel y guitarra morisca realizado por Lucía Iglesias

















Guitarra latina y mandora, por Rocío de Mingo

Dibujado por Carla Hernández






















Trabajo de Adrián Durántez























Trabajo de Sergio de las Heras

























Dibujado por Álvaro Díaz de Oliveira




































Guitarra latina y vihuela de arco dibujadas por Claudia Castro




Laúdes, por César García






Dibujo de Andrea García




















Trabajo de Gema Lizana


































Dibujo de Carlos Gutiérrez


Trabajo de Antonio Guerra


Arpas góticas, por Enrique Clemente





















Dibujo de Yoel López




















Julio de Blas

Cítolas dibujadas por Sergio Camuñas




Aerófonos:





































 


























Diana Yuzvyak 



Slawek Wiśniewski







Trabajo de Jorge Villa





























Dibujado por Sheila Redondo
























Trabajo de Robert Wiśniewski



























Flautas traveseras dibujadas por Marta Rodríguez


























Launeddas, por José Vindel





























Dibujo de Rocío Tamayo























Trabajo de Jorge Vázquez
Trompas, por Slawek Wiśniewski
Gaita, dibujo de Natalia Servia

Añadir leyenda



Trabajo de Álvaro Recuero



Trabajos de 2017


2º B Beata Filipina




Camila Delgado










Dahiana Martínez









María Villarino






















Diego Benítez Cambiazo




Adrián Fernández Lorenzo



Alejandra Hidalgo




Cristina Herrera Muñoz




Guillermo Jaramillo





Carlota Alarcón




Mario García Gómez






Andrea González





Paula Díaz Orol




Adrián Arenas Díaz






Claudia Barragán



Julia López






Belén Sánchez





Iván Ibáñez





Daniel Herráez







Paola Gutiérrez







Melany Londoño






Trabajos de 2º A

Alejandro Chaves




Paula Peces





Katherine Villa Candia




Juan Daniel Rodríguez





Celia Martínez





Elisa Molinero





Alejandro Holgado





María Cuenca




Rebeca Durántez 





Karla Roca







Noelia Tamayo






Pablo Gamarra






Laura Marías




Aroa Llorente






Ángel Artiaga




Luis Eduardo Espinosa





Carla Moreno





César Godoy






Sofía Barragán





Rodrigo Moum



Valeria Henas



Raquel López




No hay comentarios:

Publicar un comentario