Más allá del canto lírico, existen otras formas curiosas de expresión vocal.
Abordaremos someramente algunas de ellas.
En el canto andino sudamericano, encontramos los llamados kenkos, en que la voz se rompe.
Esta técnica existe también en algunos pueblos españoles y puede encontrarse en cantos tradicionales populares.
Veamos un ejemplo en "En medio de las arenas", minuto 4' 08".
http://www.youtube.com/watch?v=zh6D6qU_WAU
En Asia encontramos las técnicas de los overtones, que producen la emisión de sonidos armónicos.
Un video nos da un muestrario extenso y claro:
http://www.youtube.com/watch?v=7zZainT9v6Q
En la música metal, suele cantarse con sonidos graves guturales. Existen varios tutoriales que enseñan cómo aprender a cantar así. Vamos un ejemplo:
http://www.youtube.com/watch?v=DUldUqPwR2k
Los cuartos de tono crean coloridas armonías en los cantos búlgaros.
Escuchemos a Las Voces Búlgaras:
http://www.youtube.com/watch?v=QcIXTAh5GXg&feature=related
Los pigmeos aka, de la República Centroafricana, poseen una riquísima producción musical polifónica.
En este video podremos aproximarnos a su cultura:
http://www.youtube.com/watch?v=kZVlbrPaccY
Pero también en el canto lírico encontramos técnicas de canto tomadas en préstamo de los cantares populares, como es el caso del yodel, característico de las zonas alpinas europeas.
Escuchemos un yodel en una canción típica:
http://www.youtube.com/watch?v=qVlPoVxZfnE&feature=related
Y la misma técnica en un claro ejemplo de sincretismo en una obra clásica de un discípulo de Mozart, Hummel:
http://www.youtube.com/watch?v=DbnDSxnfgxs
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