Páginas

jueves, 22 de diciembre de 2011

Los Austrias mayores y la música

Carlos I de España nació en Gante (ahora ciudad belga) en 1500. Era francófono y ya vimos que entre la música que prefería estaba la chanson polifónica "Mille regretz", de Josquin des Prez.

Carlos I tuvo durante su reinado varios frentes abiertos para defender el territorio de su imperio. En tierras alemanas, se produjo la reforma protestante y Lutero fue para él un gran problema, siendo como era Carlos I nieto de los Reyes Católicos. Hasta Austria llegó con sus tropas el sultán Solimán el Magnífico. Y con Francisco I de Francia tuvo litigios, guerras y tensiones constantes sobre tierras italianas y cuestiones de poder sobre Europa. En 1525, Carlos I incluso apresó a Francisco y lo retuvo en el alcázar de Madrid como prisionero (si te llama la atención, el alcázar no existe ya, se quemó en la Nochebuena de 1734 y en ese solar se levanta ahora el Palacio Real).

Carlos I y Francisco I tuvieron, entre tantas guerras, varias treguas. En la de 1538, firmaron la paz de Niza bajo auspicios del papa Paulo III y para esa ocasión, Cristóbal de Morales recibió el encargo de un motete, Iubilate Deo Omnis Terra. Como verás, cita y agradece a Paulo III y a los dos monarcas por haber traído la paz.

Escuchémoslo:






Pasemos a Felipe II.
Felipe II tenía dos hermanas: María y Juana.
María casó con Maximiliano II y así se convirtió en la emperatriz María de Austria. Tiempo después, al quedar viuda, regresó a España, y se retiró junto con su hija de trece años en el Convento de las Descalzas Reales, en Madrid.



María de Austria, hermana de Felipe II retratada por Antonio Moro

El Convento de las Descalzas había sido fundado por Juana, la otra hermana de Felipe II. Y allí, en las Descalzas, servía por esos años Tomás Luis de Victoria, músico contrarreformista y cura, discípulo de Palestrina y que compuso únicamente obras religiosas.
El músico Luis de Victoria coincidió en las Descalzas con la emperatriz María de Austria, ambos estuvieron unidos por una gran amistad. Para el funeral de la emperatriz compuso en 1603 el Officium defunctorum. Esta obra sería interpretada pocos años después, en 1611, en la iglesia de San Ginés -donde era
capellán y sitio en que falleció-, en ocasión de la propia muerte del compositor.
fachada de la iglesia de San Ginés

placa de la iglesia
detalle de la placa












Y en Madrid se le ha dedicado una calle al maestro por la zona de Sol, lamentablemente con errores en las fechas y un rostro de fantasía, ya que no queda imagen alguna de él. 
La fecha de su nacimiento no ha quedado fehacientemente documentada, se supone que fue allá por 1548, y la de muerte es 1611.




También el Officium defunctorum de Luis de Victoria, a seis voces, sería elegido para despedir en 1993 a don Juan de Borbón, Conde de Barcelona, quien fuera hijo de Alfonso XIII y padre del rey emérito Juan Carlos I.

Ahora escucharemos dos números de esta magnífica obra. Su Requiem y el Kyrie eleison (Señor, ten piedad).




        
                            

Requiem significa descanso. En el comienzo de la misa de difuntos se pide por el descanso eterno del alma que acaba de ascender a los cielos, y se pide que la luz la ilumine.
El Kyrie eleison es un remanente de los primeros siglos cristianos, en que el griego fue fugazmente la lengua de la iglesia. Significa Señor ten piedad, y dice solo eso: Señor, ten piedad, Cristo, ten piedad, Señor, ten piedad. 
Pero, bajo la pluma de don Tomás, qué buenas maneras de decirlo.

Y cuando Felipe II muere en 1598 se le encarga a Alonso Lobo, músico que fuera maestro de capilla de Sevilla y Toledo, un motete fúnebre, Versa est in luctum.
El texto es del libro de Job: "Mi cítara se ha transformado en luto y mi órgano en la voz de los que lloran. Perdóname, Señor, pues mis días son nada."







RRCC de carolina.monacci@beatafilipina.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario