Páginas

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Medios de comunicación como recurso pedagógico

Para aprender cada día, para enriquecernos, conviene ir siempre con los ojos y la mente atentos, mantener la curiosidad viva.
Si leemos con atención, los medios de comunicación pueden enseñarnos muchas cosas, o hacernos reflexionar.

Te propongo hoy la lectura de estos extractos periodísticos, uno de El País, otro de ABC, de El Mundo, y alguno de allende los mares para que pongas a prueba tus conocimientos.

¡Adelante!



El País, 13/12/2011

 Ejercicio. Responde: ¿Cuánto crees que mide Ara Malikian, siendo capaz de ponerse al hombro un violoncello?


ABC, 31/10/2007

Un problema para cada solución


"Como el absurdo innecesario de buscar una letra para la Marcha Real, que vamos a dejarnos de cuentos: el himno nacional de la Monarquía Parlamentaria es la Marcha Real. «Himno Nacional» era como le llamaban vergonzantemente a la Marcha Real los franquistas, que no podían ver la Monarquía ni en pintura de la familia de Carlos IV de Goya. La Marcha Real no tenía letra. Ni falta que le hacía. Como no la tenía la Novena Sinfonía hasta que vino Miguel Ríos."

ABC y sus lectores
11 de noviembre 2007

En relación al artículo «Un problema para cada solución» (31 de octubre), de Antonio Burgos, CAROLINA MONACCI RUSCA nos recuerda que el autor «afirmaba que «la Marcha Real no tenía letra. Ni falta que le hacía. Como no la tenía la Novena Sinfonía hasta que vino Miguel Ríos». En verdad -mantiene la lectora-, si es que a Beethoven se refiere (puesto que novenas sinfonías hay varias, baste solo con que algún compositor haya ya escrito ocho de estas obras y acometa la composición de una nueva), la novena sinfonía de este compositor se conoce como Coral justamente por tener un pasaje con coro, y letra, se sobreentiende. Beethoven escoge un poema de Schiller Oda a la libertad -más tarde llamada, por motivos políticos, Oda a la alegría- para la ocasión».




El Mundo, 11/09/2012 


Luis F.Durán / Macarena Pérez







Como ejercicio, intenta encontrar qué es la "caramolla". Cuando hayas terminado, aborda el tema de la etimología de "xilófono", como hemos visto en clase. Y en último lugar, averigua acerca de las campanas de madera.
(Si terminas desconcertado, ¡puedes dirigirte a los periodistas arriba citados! Quizá ellos sepan las respuestas. Al menos, fantasía no les falta.)

Otro ejemplo pero en este caso de cómo un periodista hace mofa de un conocido futbolista.
Los aerófonos de metal usan como sonido base la vibración labial.
Y, como ya hemos visto, lo mismo da de qué material estén hechos.
La vuvuzela amplifica el sonido realizado por los labios, por lo tanto puede incluirsela dentro de este grupo.
El periodista, cuando explica su funcionamiento, dice que el proceso para la producción sonora consiste en... "soplar". Y, si no suena, en hacerlo con más fuerza.
Es un modo como cualquier otro de demostrar una cuando menos dudosa valía, tanto docente como la que se espera de un profesional de la comunicación en una entrevista a un campeón mundial.
Veámoslo.








Editorial SM, calendario de febrero de 2013

Como alegato en favor de la calidad educativa, podemos apreciar la heterodoxa manera de tocar la flauta travesera en este afiche destinado a las aulas.
Observando la técnica y la postura de la alumna, no es de extrañar que la práctica musical genere problemas articulares.










El 



Mundo, 13 de octubre 2014


http://www.elmundo.es/andalucia/2014/10/13/543ba6b622601dbb3f8b4573.html

La música de las cosas

Mª AMELIA BRENES


"Ocarinas, cuernos de cabra u otros animales están igualmente en la tradición ibérica, así como en la de otras culturas, como es el caso del arpa de boca, un sencillo y pequeño instrumento cordófono (el sonido se produce por el roce o la percusión de cuerdas) que usa la cavidad bucal como caja de resonancia.
"Está en todas las culturas". Más nuestras son las mandolinas, los raveles o las zanfoñas, y por supuesto, los membranófonos,que usan una piel para producir sonido."


Esta es un arpa de boca. Como podemos ver, no lleva cuerda alguna.

Y este es un rabel, con b:




Ejercicio: Responde: 
¿Cómo se llamaba el instrumento en el que componía Maurice Ravel?
¿Qué cordófono conoces que se toque llevándoselo a la boca? (Ayuda: el hilo dental no se considera instrumento musical).



20 Minutos, 9 de enero de 2019


https://culturainquieta.com/es/inspiring/item/14979-un-gran-xilofono-de-madera-hace-sonar-a-bach-en-un-bosque-de-japon.html

UN GRAN XILÓFONO DE MADERA HACE SONAR A BACH EN UN BOSQUE DE JAPÓN


Así de resuelto y enfático y redundante es en su descripción el periodista, que se adentra en bosques de especies desconocidas para él, como ser los instrumentos musicales y su etimología.
Desconocedor de que xilo refiere únicamente a la madera, nos remarca y aclara innecesariamente que un xilófono es un instrumento de madera hecho de madera, con madera, de materia leñosa, vamos. 
Falta decir, sin embargo, que es un instrumento musical, por eso lo de fono. 
Es decir, que es un instrumento de placas de madera con el que se hace música. O sea, un xilófono.
Pero musical, eh. 
Y hecho de madera.



Clarín, 24 de julio de 2022


Música Para el Alma: quiénes son los 2.500 músicos del país que tocan en hospitales y cárceles

Los siempre emotivos y sobreexcitados periodistas de este matutino argentino suelen desbarrancar arrastrados por el caudal irrefrenable que sus desbordados sentimientos les producen.
Las ideas, entonces, se subjetivizan, las palabras se enredan, todo se vuelve turbio tras las lágrimas que empañan el intelecto.
Y, escribiendo en ese estado de éxtasis, resulta que la flauta pasa de ser un instrumento de bisel a ser uno de doble lengüeta. 
Y no solo eso: el sagaz escritor logra ver que el instrumento está situado en posición de través. Maravilloso universo ajeno al rigor que imprimen los sentidos. Todo un ilusionista.
Magia que solo logra la literatura de fantasía a la que muchos periodistas se abocan con fruición.


Ejercicios: identifica el instrumento que se ve en la imagen.
Explica el significado de travesera o traversa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario