Páginas

viernes, 23 de diciembre de 2011

Trabajo sobre "El séptimo sello", de Ingmar Bergman

Analiza la película escrita y dirigida por Ingmar Bergman, disponible en las bibliotecas públicas de Madrid.


1.- Creencias o supersticiones: transcribe las frases que denoten creencias mágicas y causas improbables de desgracias. Una en especial tiene relación con esta imagen de Escher, cítala.
2.- ¿Qué fue y cuándo ocurrió la epidemia de peste negra? ¿Qué efectos tuvo sobre la población?
3.- ¿Qué lleva en el pecho el caballero? ¿Qué función cumplía su acompañante?
4.- ¿Qué fueron las cruzadas y cuándo tuvieron lugar?
5.- Describe las tres pinturas que se estaban realizando en la iglesia.
6.- Investiga: ¿qué fue la danza de la muerte? ¿Qué músicos compusieron alguna “Danza macabra”?
7.- ¿Qué frases denotan el cambio de mentalidad medieval hacia el empirismo moderno?
8.- Investiga: ¿qué eran los juglares? ¿Cómo vivían? ¿Qué instrumentos tocaban? ¿Cómo eran sus poesías? Diferéncialos de los trovadores.
9.- ¿Qué tipo de música cantaban los flagelantes? ¿Qué quiere decir “Dies irae” y en qué lengua? Busca el texto y tradúcelo.
10.- Investiga: ¿qué fue la inquisición?
11.- Comenta las diferencias de carácter y visión de la vida del escudero y el caballero.
12.- Lee “El gesto de la muerte”, de Jean Cocteau. Relaciónalo con el “Romance del enamorado y la muerte” y con el episodio de la muerte del juglar Jonás.
  
El gesto de la muerte

Un joven jardinero persa dice a su príncipe:

-¡Sálvame! Encontré a la Muerte esta mañana. Me hizo un gesto de amenaza. Esta noche, por milagro, quisiera estar en Ispahan.

El bondadoso príncipe le presta sus caballos. Por la tarde, el príncipe encuentra a la Muerte y le pregunta:

-Esta mañana ¿por qué hiciste a nuestro jardinero un gesto de amenaza?

-No fue un gesto de amenaza -le responde- sino un gesto de sorpresa. Pues lo veía lejos de Ispahan esta mañana y debo tomarlo esta noche en Ispahan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario