Páginas

sábado, 28 de abril de 2012

La Dama de las camelias, La Traviata y Moulin Rouge

Luego de leer La dama de las camelias, de Alejandro Dumas, ver La Traviata, de Giuseppe Verdi, y Moulin Rouge, el musical de Baz Luhrmann, los alumnos de 3º del Beata Filipina establecieron similitudes y diferencias argumentales.

Veamos algunos de los trabajos.

Este pertenece a Sergio Barranco



















































Trabajo de Alejandro Mota


Comparación entre “La Traviata” y “La
Dama de las Camelias”
.

La protagonista en la Traviata se llama Violetta, y en la Dama de
las Camelias Margarita, el amante en la ópera es Alfred y en el libro
Armando, a los personajes se les cambia el nombre del libro a la
ópera.

El libro se centra más en Armando, como protagonista mientras
que en la Dama de las Camelias se centra más en Violetta, es el
centro de la historia y el protagonista, se la ve como una persona
angelical y hermosa. El principio de la Dama de las Camelias es
más extendido que el de la Traviata. En el libro expresa como el
narrador compra un libro en la subasta y se lo regala a Armando,
el amado de la difunta Margarita, Armando, le dice a el narrador
que escriba la historia que le iba a contar, que era la vida de
Margarita, al contrario de la ópera que es un flasback de Violetta.
En el libro Armando se va a vivir con el padre sin hablar antes con
ellos, al contrario que en la ópera. La principal diferencia es el final,
mientras que en la ópera Alfred se despide y disculpa a Violetta,
en el libro Armando se va a Alejandría mientras Margarita está en
Londres, cuando le comunican el sacrificio de su amada y quiere
ir a disculparse es demasiado tarde, ella ya había muerto y no se
había despedido, ella había renunciado su propia vida por él, y le
dejó una carta antes de fallecer explicándole todo con detalle.

Opinión Personal.

La verdad es que las óperas y los libros no es que me gusten
demasiado, pero la Traviata como la vimos en clase me enteré
mucho y me gustó bastante, pero el libro de la Dama de las
Camelias no me ha gustado tanto como la Traviata.



Trabajo de Daniel Gamarra Peñalver






Trabajo de David Espinosa

David Espinosa 3ºB
Las dos obras transcurren en la misma ubicación, en Paris y alrededores. Los personajes también son los mismos, pero algunos con distinto nombre:



Al principio, en La Dama de las Camelias, se introduce a los personajes en un teatro. Aquí Margarita, la protagonista, acompañada de su amiga Prudencia, acuden a ver una representación. En un principio iban a ver al Barón de Varville, pero Margarita conoce a Armand Duval, al que más tarde deja plantado.
La siguiente escena coincide con la del primer acto de La Traviata. Violetta, o Margarita, da una fiesta en su casa por su recuperación de la enfermedad que tiene, tuberculosis. En ambas obras, Alfredo, o Armand, se rencuentra con la protagonista tras varios meses en los que él la iba a llevar flores todos los días mientras ella estaba enferma.
En el segundo acto de La Traviata, la pareja protagonista, vive en una casa de campo a las afueras de París. Violetta se había enamorado completamente de Alfredo y vivían felices allí.
En las dos obras la protagonista, Violetta o Margarita, tiene problemas de dinero y muchas deudas. Es por eso que al principio pretendía enamorarse del Barón Douphol, o Barón de Varville.
Un día que Alfredo, o Armand, estaba en París, acude a la casa de campo un señor que dice ser su padre y habla con Violetta diciéndola que su hijo le ha dicho que quiere su parte de la herencia para irse a vivir con ella. El
padre la pide descaradamente que deje a su hijo porque no es digna de estar con él. En La Dama de las Camelias sólo sale esta parte, en La Traviata, el padre también dice que tiene dos hijos.
Tras esta visita, Violetta decide dejar de verse con Alfredo y vuelve a intentar emparejarse con el Barón.
La siguiente escena transcurre en una fiesta que da Flora en su casa. En La Traviata, Alfredo encuentra la invitación de Violetta y decide acudir a la fiesta. En La Dama de las Camelias, Margarita y Armand hablan sobre la fiesta y luego acuden los dos a ella, pero por separado.
En la fiesta, Alfredo y el Barón juegan en una mesa de apuestas. En La Traviata, Alfredo está jugando en la mesa y el Barón se une. En La Dama de las Camelias, al llegar Margarita acompañada del Barón, se saludan los tres y el Barón y Armand se retan a jugar en la mesa. A partir de entonces, en las dos obras, Alfredo gana mucho dinero. Al cabo de un rato, Violetta se retira a una habitación porque no se encuentra bien y hace llamar a Alfredo para decirle que no quiere que siga en la fiesta porque teme que el Barón le rete a un duelo.
Al marcharse, Alfredo abre las puertas de la habitación y delante de todos le tira dinero a Violetta diciendo que es todo lo que le debía por sus servicios prestados, tratándola como a una prostituta. La reacción ante tal desprecio, en cada obra es distinta. En La Traviata, la gente le desprecia y llega su padre a recogerlo no sin antes despreciarle otra vez. En La Dama de las Camelias, el Barón le felicita y Armand le da un tortazo, lo cual conlleva a un duelo.
Sólo en La Dama de las Camelias, sale la escena del duelo entre ambos, en el cual gana Armand al pegarle un tiro en el brazo a su rival, y se ve obligado a abandonar el país para que no le detengan.
En ambas obras, la última escena transcurre en una habitación donde permanece Violetta en la cama debido al progreso de su enfermedad. Al
llegar Alfredo, Violetta se pone contenta, pero al ver que no mejora se da cuenta de que si su amado no la puede curar, nada podrá hacerlo y morirá. Segundos más tarde, la protagonista muere.
En La Traviata aparece el médico en la última escena. En La Dama de las Camelias, el que aparece es Gastón, que se queda una noche cuidando de Margarita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario