Los trovadores medievales hicieron sus canciones básicamente con dos melodías y jugaron con las distintas combinaciones.
El rondeau trovadoresco tenía la forma A B a1 A a2 b A B.
Si nos fijamos, la alternancia de ambos temas se rompe solo una vez, para discontinuar la reiteración del esquema.
Las letras en minúscula señalan cambio de texto.
Tenemos un gráfico clarísimo, ejemplificado con una chanson de Machaut en esta página.
Como vemos, tiene relación con el esquema estribillo-copla de las rondas infantiles.
Veamos ahora un rondeau de Beethoven, el que se escucha en el segundo movimiento de la sonata para piano llamada "Patética".
Escuchémoslo.
Ahora ya no es el rondeau una forma para canto sino parte de un género instrumental.
Y el esquema es A B A C -que pasa a compás ternario- y A -que continúa en este compás-, y lleva una coda.
La melodía A es, en su presentación primera, cantabile, reposada. En B ya encontramos más tensión. Pero es en C en que la tensión es máxima, con la contribución del cambio de compás y los acordes de gran intensidad. Como sucede en un paisaje después de una tormenta, A no podía volver a escucharse luego idéntica: ha sufrido una transformación: quedan las hojas y ramas caídas, el suelo mojado, el aire más fresco. La turbulencia ha pasado, ha amainado, pero el entorno va tranquilizándose poco a poco conservando vestigios de lo acaecido.
Los alumnos de 2º han graficado con distintas técnicas la estructura del rondeau.
Veamos el primero de los trabajos.
Estrella Iglesias presenta la melodía A como un pato, la B como uno nuevo recién nacido, nuevamente A, y C como otro patito. Al volver a presentar A en el final le añade pequeñas variaciones. Estrella es conciente de los cambios que produce la maternidad, pero curiosamente, en vez de dibujarle ojeras al pato-mamá, lo engalana...
Lucía Gualix Sánchez escribió este poema con forma rondeau. Su explicación: "He puesto de color morado la parte A, de rojo la B y de azul la C."
Poesía en forma de rondeau, de Marta Rodríguez Álvarez. Falta el A final, pero vale la pena incluirlo.
Trabajo de Natalia Pina Diego
Trabajo de María Lerena
Trabajo de Lucía Iglesias
Trabajo de Robert Wiśniewski
Todo
el mundo,
todo el mundo va
a escuchar
Incluso si le duele a veces,
Si va a venir a escuchar el mensaje
Todo el mundo quiere aprender a amar de nuevo
Incluso si le duele a veces,
Si va a venir a escuchar el mensaje
Todo el mundo quiere aprender a amar de nuevo
Abrir
y cobran
vida y se le
¿Puedes escuchar mi mensaje
Deja tu dolor en el suelo del dormitorio nuevo
Traiga una sonrisa a sobrevivir
¿Y crees que lo tienes en ti
Si estás aquí y estás solo esta noche
A continuación, te voy a dar un paseo gratis
Tome una de las causas oportunidad que sabe que quiere
¿Puedes escuchar mi mensaje
Deja tu dolor en el suelo del dormitorio nuevo
Traiga una sonrisa a sobrevivir
¿Y crees que lo tienes en ti
Si estás aquí y estás solo esta noche
A continuación, te voy a dar un paseo gratis
Tome una de las causas oportunidad que sabe que quiere
Todo
el mundo,
todo el mundo va
a escuchar
Incluso si le duele a veces,
Si va a venir a escuchar el mensaje
Todo el mundo quiere aprender a amar de nuevo
Incluso si le duele a veces,
Si va a venir a escuchar el mensaje
Todo el mundo quiere aprender a amar de nuevo
Si
sólo va
a conservar acaba
de celebrar en
Estoy aquí y estoy contigo
Yo estoy aquí para que usted se siente
Vamos a llegar a través
Sé que esto lo he visto
Cien veces mil veces
Sólo una vez más
Con usted y yo, voy a tirar de cerrar
Y luego vamos a decir adiós
Estoy aquí y estoy contigo
Yo estoy aquí para que usted se siente
Vamos a llegar a través
Sé que esto lo he visto
Cien veces mil veces
Sólo una vez más
Con usted y yo, voy a tirar de cerrar
Y luego vamos a decir adiós
Todo
el mundo,
todo el mundo va
a escuchar
Incluso si le duele a veces,
Si va a venir a escuchar el mensaje
Todo el mundo quiere aprender a amar de nuevo
Incluso si le duele a veces,
Si va a venir a escuchar el mensaje
Todo el mundo quiere aprender a amar de nuevo
No hay comentarios:
Publicar un comentario