Nos acercaremos hoy a tres obras que se valen de canciones de niños como material compositivo.
Empezaremos escuchando, del compositor Gustav Mahler, un fragmento escogido de su Sinfonía 1, del 3º movimiento.
Verás que se escucha con nitidez el tan conocido canto Frère Jacques pero en su versión melancólica, en modo menor:
Para practicar, toca sobre el video de la canción infantil (el vídeo que está encima de estas líneas) la melodía correspondiente con el teclado online.
I O P I I O P I P Z X P Z X X CX Z P I X CX Z P I I T I I T I
Y la versión en modo menor (la que definimos como melancólica):
I O 0 (cero) O I I O 0 (cero) O I 0 (cero) Z X 0 (cero) Z X X DX Z 0(cero) O I X DX Z 0(cero) O I I T I I T I
Escucha el fragmento, que contiene una variación en modo menor de Frère Jacques, y luego toca con la flauta las líneas que tienen las notas con su nombre (las chuletas) en este arreglo.
Y seguiremos con la Sinfonía 9 de Antonin Dvořák: en el 4º movimiento escucharemos una versión de Three blind mice, canción inglesa compuesta por Thomas Ravenscroft en el siglo XVI.
Primero escuchemos la versión infantil y luego el fragmento de la sinfonía.
Esta canción admite también las entradas canónicas, así, pues, aprovecharemos para realizar el mismo ejercicio.
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