La voz humana, se decía, es el único instrumento musical creado por Dios.
En el Medioevo se discutió mucho si otros instrumentos podrían permitirse en las celebraciones de las misas. Luego de la Reforma, en el Concilio de Trento, se debatió incluso la inclusión de la música misma.
Luego se permitirían las cuerdas frotadas y otros aerófonos.
Vamos a ver someramente el aparato respiratorio y conocer sus partes.
Ejercicio 1
Contesta:
1.- ¿Cuántos conductos aprecias en el cuello? ¿Cómo se llama el que conduce el aire a los pulmones? ¿Pasa por él la comida, el líquido que bebemos, el humo que aspiramos?
2.- ¿Dónde sitúas las cuerdas vocales? ¿Cómo se llama la tapita que obtura la laringe? Analiza su nombre, explicando el significado del prefijo.
3.- ¿Puedo tomar aire y expulsarlo al mismo tiempo? ¿Por qué, cómo lo deduces?
4.- ¿Qué resonador natural situado en la cabeza puedes ver en el gráfico? ¿Cómo se nota en la calidad de la voz si uno está resfriado? ¿Por qué crees que sucede?
5.- Habrás visto por encima del paladar blando un orificio. ¿Cómo se llama el conducto que desemboca allí? ¿Con qué está comunicado? ¿En qué situaciones lo abrimos voluntaria y conscientemente?
6.- Cuando hablamos o cantamos, ¿las cuerdas vocales están separadas o deben juntarse?
Para responder esa última pregunta deberás ver el comienzo del siguiente vídeo:
Pasemos ahora al oído.
Mira el siguiente vídeo antes de responder a las preguntas del ejercicio.
Ejercicio 2
Contesta:
1.- Delimita el oído externo, el medio y el interno.
2.- ¿Qué hueso está en contacto con la membrana móvil? Nombra los tres huesos del oído medio. ¿De qué sustancia están rodeados? ¿Cómo se llama el hueso craneal que los contiene?
3.- Verás que esa cueva ósea tiene una carretera de salida en su parte inferior. ¿Adónde conduce? ¿Cuál es su función?
4.- Nombra los componentes del oído interno.
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