Hemos hablado ya de las musas, las hijas de Zeus y Mnemósine.
De ellas proviene la palabra música, y varias de ellas tenían como atributos instrumentos musicales. Clío y la trompeta o el clarín; Euterpe era la que sabía deleitar bien con su flauta; Erato la lira, lo mismo que la madre de Orfeo, Calíope. También podemos encontrar representaciones de Terpsícore llevando el baile con una lira o kithara en sus manos, así como a Polimnia dirigiendo el canto coral con ese mismo instrumento.
Bien es cierto que los artistas plásticos suelen derramar su creatividad en el aspecto de los instrumentos, con lo cual muchas veces se nos hace difícil discernir cuál es el cordófono que han representado.
Ha habido otros seres femeninos que se han servido de la música para embelesar y cautivar.
Las sirenas, por ejemplo, con cuerpo mitad mujer y mitad ave, hacían que los navegantes olvidaran sus hogares y sus familias y nunca más regresasen.
Ulises fue una de sus víctimas. O pudo serlo, porque recurrió a la estratagema de hacerse atar al mástil de su barco y así contener el irresistible impulso de seguirlas.
En el canto XII de La Odisea, Homero nos relata ese pasaje. Habiendo tapado con cera los oídos de los compañeros, oye el canto de las sirenas, que le dicen: "¡Ven aquí, acércate a nosotros, Ulises tan elogiado, honor y gloria de la Acaya!... Detén tu nave y ven a escuchar nuestras voces. Jamás un negro navío dobló nuestro cabo sin oír las dulces melodías que salen de nuestros labios. Después de deleitarse con ellas, quienes las escucharon se van alegres conociendo todas las penalidades que los dioses infligieron en la guerra de Troya a los argivos y a los troyanos y estamos enteradas de cuanto ocurre sobre la tierra."
Así como Orfeo logra pagar con música de su lira el viaje de Caronte a través de la laguna Estigia, aquí vemos a las sirenas con una lira y un pandero.
De la celeste voz al dulce encanto no hay entre los remeros quien resista, y Tetis y sus ninfas, con espanto,
ven que parece desdeñar su ayuda el Argo y a la costa va, sin duda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario