Páginas

martes, 25 de febrero de 2020

Arte plástico, siglos XX y XXI. La finalidad del arte.

Lo bello es aquello que agrada a la vista
(Tomás de Aquino, siglo XIII)


Fauvismo. El cuestionamiento sobre el color. 1904

Henry Matisse, Retrato de André Derain (1905)



Expresionismo. El cuestionamiento del color, la forma y la mesura. Entartete Kunst 1904

Ernst Kirchner, Fränzi ante una silla tallada (1910)



Cubismo. El cuestionamiento sobre las formas y la visión interior de la realidad. 1907

Pablo Picasso, Les demoiselles d'Avignon (1907)


Figuras a orillas del mar (1931)


















Uniendo fauvismo, expresionismo y cubismo: el primitivismo. 1907

Natalia Goncharova, Campesinos recogiendo manzanas (1911)



David Burliuk, Mujer con cuatro ojos y gallina (1912)



















El jinete azul, Entartete Kunst

Franz Marc, El sueño (1912)




Futurismo. La velocidad y el movimiento. La idea de la destrucción. 1909

Frantisek Kupka, Localización de móviles gráficos (1913)



Natalia Goncharova, Ciclista (1913)



Pintura metafísica. Primer reflejo del mundo onírico. 1912

Giorgio de Chirico, Plaza de Italia, (1913)





Abstracción. El cuestionamiento de la representación de objetos. El valor de la forma y el color per se. Rusos contra el constructivismo ruso. 1914

Vassily Kandinsly, Tensión suave (1923)



Rayonismo

Natalia Goncharova, El bosque (1913)




Kazimir Malévich, Composición suprematista (1915)




Blanco sobre blanco (1918)



Constructivismo. El arte al servicio del orden social. El nuevo orden comunista. 1914

Aleksandr Rodchenko, Danza (1915)

                                                                                

Vladimir Tatlin




Corriente De Stijl


 

Dadaísmo, ready made art. El nihilismo. 1916

Marcel Duchamp, La fontaine (1917)

  
Primera película dadaísta:




Surrealismo. El arte como reflejo del mundo onírico. 1920

Salvador Dalí, Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar (1944)






Expresionismo alemán. El entartete Kunst, (exposición en 1937) arte degenerado prohibido por el nazismo.

George Grosz, Alemania, un cuento de invierno (1919)

























Los pilares de la sociedad (1923)




 

































Otto Dix, Leonie (1923)


Emil Nolde,  La joven pareja (1931)


























La estética del hombre nuevo, segunda guerra mundial. Similitudes estéticas de los autoritarismos.











































Expresionismo abstracto. La respuesta americana al arte ruso. 1940

Jackson Pollock, Ritmo de otoño (1950)




Op art. La forma geométrica y los colores como refugio ante la decadencia y la barbarie occidental.

Julio Le Parc




Art brut. El cuestionamiento del artista en sí mismo: arte basado en la locura.

Jean Dubuffet, Grand maître of the outsider (1947)




Arte espacial. El cuestionamiento del soporte. La destrucción.

Lucio Fontana, Concepto espacial, esperas (1959)




Decollage, 1948. La destrucción y la reconstrucción.

Mimmo Rotella, La ciociara (1990)





Arte conceptual. La transmisión de una idea como objetivo primordial.

Piero Manzoni, Achrome (1958) 

 














Mierda de artista (1961)

                                                              


Joan Miró, Pintura sobre fondo blanco para la celda de un solitario (1968)





Expresionismo figurativo

Francis Bacon, Estudios para retratos de George Dyer (1963)
















Arte povera. El cuestionamiento de la valoración del material de los sesenta.

Mario Merz, Igloo ticino (1990)





Minimalismo. La influencia del pensamiento oriental.

Sol LeWitt, Dibujo de pared (1982)




Pop art. El reflejo del consumismo.

Andy Warhol, Latas de sopa Campbell (1962)

  


Shot Marilyns (1964) 













Vaca (1966)

















Roy Lichtenstein, Mujer en el baño (1963)




Década del 70, las performances: todos somos artistas.

Joseph Beuys, El coyote (1974)



Nam June Paik, Bathroom with mannequin in the bathtub (1963)






Bernard Bazile, Lata de mierda de Manzoni abierta (1989)



Pierre Pinoncelli, El urinario de Duchamp destruido (1993)





Tracey Emin

My bed (1999)

 




Asomándonos al siglo XXI


Noni Lazaga

Con dos tacones



Tim Noble y Sue Webster






Damien Hirst

 

















Carlos Alonso




Maurizio Catellan



https://www.20minutos.es/noticia/4081546/0/platano-pegado-pared-vendido-dolares-acaba-estomago-artista/
 
 
Salvatore Garau

 




ABC, 9 de  abril 2022

Lo bello es aquello que agrada a la vista
(Tomás de Aquino, siglo XIII)


Fauvismo. El cuestionamiento sobre el color. 1904

Henry Matisse, Retrato de André Derain (1905)



Expresionismo. El cuestionamiento del color, la forma y la mesura. Entartete Kunst 1904

Ernst Kirchner, Fränzi ante una silla tallada (1910)



Cubismo. El cuestionamiento sobre las formas y la visión interior de la realidad. 1907

Pablo Picasso, Les demoiselles d'Avignon (1907)


Figuras a orillas del mar (1931)


















Uniendo fauvismo, expresionismo y cubismo: el primitivismo. 1907

Natalia Goncharova, Campesinos recogiendo manzanas (1911)



David Burliuk, Mujer con cuatro ojos y gallina (1912)



















El jinete azul, Entartete Kunst

Franz Marc, El sueño (1912)




Futurismo. La velocidad y el movimiento. La idea de la destrucción. 1909

Frantisek Kupka, Localización de móviles gráficos (1913)



Natalia Goncharova, Ciclista (1913)



Pintura metafísica. Primer reflejo del mundo onírico. 1912

Giorgio de Chirico, Plaza de Italia, (1913)





Abstracción. El cuestionamiento de la representación de objetos. El valor de la forma y el color per se. Rusos contra el constructivismo ruso. 1914

Vassily Kandinsly, Tensión suave (1923)



Rayonismo

Natalia Goncharova, El bosque (1913)




Kazimir Malévich, Composición suprematista (1915)




Blanco sobre blanco (1918)



Expresionismo austriaco. Gustav Klimt y Egon Schiele

Las tres edades de la mujer, 1905

Muchacha desnuda sentada con los codos sobre la rodilla derecha, 1917





















Constructivismo. El arte al servicio del orden social. El nuevo orden comunista. 1914

Aleksandr Rodchenko, Danza (1915)

                                                                                

Vladimir Tatlin




Corriente De Stijl


 

Dadaísmo, ready made art. El nihilismo. 1916

Marcel Duchamp, La fontaine (1917)

  
Primera película dadaísta:




Surrealismo. El arte como reflejo del mundo onírico. 1920

Salvador Dalí, Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar (1944)






Expresionismo alemán. El entartete Kunst, (exposición en 1937) arte degenerado prohibido por el nazismo.

George Grosz, Alemania, un cuento de invierno (1919)

























Los pilares de la sociedad (1923)




 

































Otto Dix, Leonie (1923)


Emil Nolde,  La joven pareja (1931)


























La estética del hombre nuevo, segunda guerra mundial. Similitudes estéticas de los autoritarismos.











































Expresionismo abstracto. La respuesta americana al arte ruso. 1940

Jackson Pollock, Ritmo de otoño (1950)




Op art. La forma geométrica y los colores como refugio ante la decadencia y la barbarie occidental.

Julio Le Parc




Art brut. El cuestionamiento del artista en sí mismo: arte basado en la locura.

Jean Dubuffet, Grand maître of the outsider (1947)




Arte espacial. El cuestionamiento del soporte. La destrucción.

Lucio Fontana, Concepto espacial, esperas (1959)




Decollage, 1948. La destrucción y la reconstrucción.

Mimmo Rotella, La ciociara (1990)





Arte conceptual. La transmisión de una idea como objetivo primordial.

Piero Manzoni, Achrome (1958) 

 














Mierda de artista (1961)

                                                              


Joan Miró, Pintura sobre fondo blanco para la celda de un solitario (1968)





Expresionismo figurativo

Francis Bacon, Estudios para retratos de George Dyer (1963)
















Arte povera. El cuestionamiento de la valoración del material de los sesenta.

Mario Merz, Igloo ticino (1990)





Minimalismo. La influencia del pensamiento oriental.

Sol LeWitt, Dibujo de pared (1982)




Pop art. El reflejo del consumismo.

Andy Warhol, Latas de sopa Campbell (1962)

  


Shot Marilyns (1964) 













Vaca (1966)

















Roy Lichtenstein, Mujer en el baño (1963)




Década del 70, las performances: todos somos artistas.

Joseph Beuys, El coyote (1974)



Nam June Paik, Bathroom with mannequin in the bathtub (1963)






Bernard Bazile, Lata de mierda de Manzoni abierta (1989)



Pierre Pinoncelli, El urinario de Duchamp destruido (1993)





Tracey Emin

My bed (1999)

 




Asomándonos al siglo XXI


Noni Lazaga

Con dos tacones



Tim Noble y Sue Webster






Damien Hirst

 

















Carlos Alonso




Martin Creed


Work nº 88. A sheet of A4 paper crumpled into a ball


Pyramid, 2013













 
 
Salvatore Garau

 











Old Masters, Oriol Vilanova



No hay comentarios:

Publicar un comentario