Lo bello es aquello que agrada a la vista.
(Tomás de Aquino, siglo XIII)
Fauvismo. El cuestionamiento sobre el color. 1904
Henry Matisse, Retrato de André Derain (1905)
Ernst Kirchner, Fränzi ante una silla tallada (1910)
Cubismo. El cuestionamiento sobre las formas y la visión interior de la realidad. 1907
Pablo Picasso, Les demoiselles d'Avignon (1907)
Uniendo fauvismo, expresionismo y cubismo: el primitivismo. 1907
Natalia Goncharova, Campesinos recogiendo manzanas (1911)
David Burliuk, Mujer con cuatro ojos y gallina (1912)
El jinete azul, Entartete Kunst
Franz Marc, El sueño (1912)
Futurismo. La velocidad y el movimiento. La idea de la destrucción. 1909
Frantisek Kupka, Localización de móviles gráficos (1913)
Pintura metafísica. Primer reflejo del mundo onírico. 1912
Abstracción. El cuestionamiento de la representación de objetos. El valor de la forma y el color per se. Rusos contra el constructivismo ruso. 1914
Vassily Kandinsly, Tensión suave (1923)
Rayonismo
Natalia Goncharova, El bosque (1913)
Constructivismo. El arte al servicio del orden social. El nuevo orden comunista. 1914
Aleksandr Rodchenko, Danza (1915)
Dadaísmo, ready made art. El nihilismo. 1916
Marcel Duchamp, La fontaine (1917)
Primera película dadaísta:
Surrealismo. El arte como reflejo del mundo onírico. 1920
Salvador Dalí, Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar (1944)
Expresionismo alemán. El entartete Kunst, (exposición en 1937) arte degenerado prohibido por el nazismo.
Los pilares de la sociedad (1923)
Otto Dix, Leonie (1923)
La estética del hombre nuevo, segunda guerra mundial. Similitudes estéticas de los autoritarismos.
Expresionismo abstracto. La respuesta americana al arte ruso. 1940
Jackson Pollock, Ritmo de otoño (1950)
Op art. La forma geométrica y los colores como refugio ante la decadencia y la barbarie occidental.
Julio Le Parc
Art brut. El cuestionamiento del artista en sí mismo: arte basado en la locura.
Jean Dubuffet, Grand maître of the outsider (1947)
Arte espacial. El cuestionamiento del soporte. La destrucción.
Lucio Fontana, Concepto espacial, esperas (1959)
Mimmo Rotella, La ciociara (1990)
Arte conceptual. La transmisión de una idea como objetivo primordial.
Piero Manzoni, Achrome (1958)
Joan Miró, Pintura sobre fondo blanco para la celda de un solitario (1968)
Arte povera. El cuestionamiento de la valoración del material de los sesenta.
Mario Merz, Igloo ticino (1990)
Minimalismo. La influencia del pensamiento oriental.
Sol LeWitt, Dibujo de pared (1982)
Pop art. El reflejo del consumismo.
Andy Warhol, Latas de sopa Campbell (1962)
Roy Lichtenstein, Mujer en el baño (1963)
Década del 70, las performances: todos somos artistas.
Joseph Beuys, El coyote (1974)
Bernard Bazile, Lata de mierda de Manzoni abierta (1989)
Pierre Pinoncelli, El urinario de Duchamp destruido (1993)
Con dos tacones
Tim Noble y Sue Webster
Damien Hirst
Carlos Alonso
Maurizio Catellan
https://www.20minutos.es/noticia/4081546/0/platano-pegado-pared-vendido-dolares-acaba-estomago-artista/
Salvatore Garau
Lo bello es aquello que agrada a la vista.
(Tomás de Aquino, siglo XIII)
Fauvismo. El cuestionamiento sobre el color. 1904
Henry Matisse, Retrato de André Derain (1905)
Ernst Kirchner, Fränzi ante una silla tallada (1910)
Cubismo. El cuestionamiento sobre las formas y la visión interior de la realidad. 1907
Pablo Picasso, Les demoiselles d'Avignon (1907)
Uniendo fauvismo, expresionismo y cubismo: el primitivismo. 1907
Natalia Goncharova, Campesinos recogiendo manzanas (1911)
David Burliuk, Mujer con cuatro ojos y gallina (1912)
El jinete azul, Entartete Kunst
Franz Marc, El sueño (1912)
Futurismo. La velocidad y el movimiento. La idea de la destrucción. 1909
Frantisek Kupka, Localización de móviles gráficos (1913)
Pintura metafísica. Primer reflejo del mundo onírico. 1912
Abstracción. El cuestionamiento de la representación de objetos. El valor de la forma y el color per se. Rusos contra el constructivismo ruso. 1914
Vassily Kandinsly, Tensión suave (1923)
Rayonismo
Natalia Goncharova, El bosque (1913)
Expresionismo austriaco. Gustav Klimt y Egon Schiele
Las tres edades de la mujer, 1905 |
Muchacha desnuda sentada con los codos sobre la rodilla derecha, 1917 |
Constructivismo. El arte al servicio del orden social. El nuevo orden comunista. 1914
Aleksandr Rodchenko, Danza (1915)
Dadaísmo, ready made art. El nihilismo. 1916
Marcel Duchamp, La fontaine (1917)
Primera película dadaísta:
Surrealismo. El arte como reflejo del mundo onírico. 1920
Salvador Dalí, Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar (1944)
Expresionismo alemán. El entartete Kunst, (exposición en 1937) arte degenerado prohibido por el nazismo.
George Grosz, Alemania, un cuento de invierno (1919)
Los pilares de la sociedad (1923)
Otto Dix, Leonie (1923)
La estética del hombre nuevo, segunda guerra mundial. Similitudes estéticas de los autoritarismos.
Expresionismo abstracto. La respuesta americana al arte ruso. 1940
Jackson Pollock, Ritmo de otoño (1950)
Op art. La forma geométrica y los colores como refugio ante la decadencia y la barbarie occidental.
Julio Le Parc
Art brut. El cuestionamiento del artista en sí mismo: arte basado en la locura.
Jean Dubuffet, Grand maître of the outsider (1947)
Arte espacial. El cuestionamiento del soporte. La destrucción.
Lucio Fontana, Concepto espacial, esperas (1959)
Mimmo Rotella, La ciociara (1990)
Arte conceptual. La transmisión de una idea como objetivo primordial.
Piero Manzoni, Achrome (1958)
Joan Miró, Pintura sobre fondo blanco para la celda de un solitario (1968)
Arte povera. El cuestionamiento de la valoración del material de los sesenta.
Mario Merz, Igloo ticino (1990)
Minimalismo. La influencia del pensamiento oriental.
Sol LeWitt, Dibujo de pared (1982)
Pop art. El reflejo del consumismo.
Andy Warhol, Latas de sopa Campbell (1962)
Roy Lichtenstein, Mujer en el baño (1963)
Década del 70, las performances: todos somos artistas.
Joseph Beuys, El coyote (1974)
Bernard Bazile, Lata de mierda de Manzoni abierta (1989)
Pierre Pinoncelli, El urinario de Duchamp destruido (1993)
Con dos tacones
Tim Noble y Sue Webster
Damien Hirst
Carlos Alonso
Martin Creed
Work nº 88. A sheet of A4 paper crumpled into a ball
Pyramid, 2013
Maurizio Catellan
https://www.20minutos.es/noticia/4081546/0/platano-pegado-pared-vendido-dolares-acaba-estomago-artista/
Salvatore Garau
No hay comentarios:
Publicar un comentario