Páginas

viernes, 19 de agosto de 2022

Ejercicios de riff con bajo virtual y tablatura. Ejercicios rítmicos para batería. EXAMEN

Ejercicio 1

Vamos a trabajar sobre esta partitura tocando el riff del bajo de la sección A de la canción.

Para tocar el riff usaremos esta página: bajo virtual.

Ejercicio 2

Tocaremos también el ritmo de la batería sobre el arreglo proporcionado. 

Para tocar la parte de la batería practicaremos en la página siguiente.

Verás que puedes hacer sonar cada uno de los instrumentos desplazándote con el cursor, pero es más fácil si lo haces con el teclado: 

Ejercicio 3

En la partitura siguiente continuaremos trabajando sobre líneas de bajos. Escoge el fragmento que más te guste y aprende el riff del bajo.

Ejercicio 4

Este ejercicio tiene dos partes, ambos relacionados con la parte rítmica: en primer lugar, en la sección D debes colocar las palmas que se escuchan.

En segundo lugar, deberás inventar un ritmo distinto a los propuestos en la partitura.

Si no puedes transcribirlo, tócalo sobre la música y grábalo, o haz una captura de pantalla una vez que lo tengas bien seguro.

Link a la partitura. 


Ejercicio 5

Continuaremos practicando los siguientes riffs de bajos propuestos.




Ejercicio 6

Ahora ejercitaremos el oído melódico. 
En este ejercicio deberás sacar de oído las notas del comienzo de la melodía que toca el saxo. Para eso, en esta página encontrarás un teclado con el timbre del saxofón.
La melodía corresponde al comienzo de la canción de George Michael Careless whisper.
Te ayudo con las primeras notas: f, d, p, i.

Aquí tienes dos audios, uno con la melodía lenta para facilitarte el buscar las notas, y el otro ya a la velocidad real, en loop para que practiques con más comodidad.




 Ejercicio 7

Volviendo a la ejercitación rítmica, trabajaremos con introducciones de canciones pop.
A medida en que vayas reconociendo los timbres instrumentales, reprodúcelo con la batería virtual.

Canción 1, introducción: 


Canción 2: 






En el examen pasaremos a la pizarra para usar el ordenador de clase. 
Deberemos escoger la velocidad de reproducción de la pieza, y pasar a la página de la batería.
Responderemos alguna pregunta teórica referente a los instrumentos que conforman la batería (nombres, si son idiófonos o membranófonos, las teclas que precisamos pulsar para que suenen, cuáles requieren coordinación con los pies).
Sabremos hacer un redoble rematado con un plato y el rompimiento de batería con los toms y plato al final. recuerda mirar con atención cómo es el redoblante o caja -el snare drum- y qué pieza produce el zumbido ese tan particular.
Yendo a la partitura, veremos que el compás de 4 indica en su numerador que cada compás tiene 4 tiempos, siendo los fuertes los tiempos impares. En esos usaremos el bombo. Recuerda que debes accionar el pie derecho al tocar la B.
A la hora de tocar tendremos en cuenta que hay dos compases con metrónomo, pero que nuestra percusión comienza luego de las dos primeras notas del bajo.
Haremos un esquema de 4 tiempos (en clase escogimos bombo, tom, bombo, plato -B D B E- o bien bombo, tom, bombo hit hat cerrado -B D B N-.
En algún momento del final de la melodía haremos el rompimiento pasando del tom más agudo al grave (teclas de D a K) más plato, para volver de inmediato al B D B E. Cuando entre la guitarra te pediré que toques corcheas con el hit hat cerrado.
Cuando acabe la parte melódica pasaremos a las palmas. Es un esquema de dos compases: (nada) X (nada) X (nada) X (nada) XX. Te pediré que pases a hacer este ritmo en el teclado con el instrumento de tu elección.
Luego, probaremos lo más complicado:
hacer el hit hat cerrado al doble de ritmo mientras tocamos la base B D B E (o, simplificando, B D B D)
Quedaría así:


Lo último será tocar la línea del bajo de memoria:

N V  Z  Z  Z        Z Z Z    V Z N     la sol mi  mi  mi        mi mi mi  sol mi la
N V  Z  Z  Z        Z Z Z    V Z N     la sol mi  mi  mi        mi mi mi  sol mi la
        Z  Z  Z        Z Z Z    V Z N               mi  mi  mi        mi mi mi  sol mi la
        Z  Z  Z        Z Z Z    V Z N               mi  mi  mi        mi mi mi  sol mi la


Para la calificación de este ejercicio nos valdremos de los siguientes parámetros:




No hay comentarios:

Publicar un comentario