Vamos a ir conociendo algunos de los movimientos de estos conciertos un poco más a fondo. Antonio escribió un soneto de cada uno de ellos describiendo el ambiente, comentando las sensaciones que luego reflejará con su música.
Cada una de las estaciones que describió Vivaldi tiene 3 movimientos, y algunos de ellos no son tan conocidos.
El segundo movimiento del concierto La primavera, por ejemplo. Escúchalo atentamente. Verás que tiene tres planos sonoros.
1.- Vuelve al comienzo de la obra y apunta qué instrumentos llevan cada uno de los planos: quién la melodía, quién el nivel susurrante intermedio, quién el rítmico bajo.
2.- Fíjate en el pentagrama inferior del sistema qué esquema rítmico hace (cópialo y nombra las figuras) y detalla si siempre hace lo mismo o en algún momento se modifica.
3.- ¿Qué instrumentos deben pintar el murmullo de frondas y plantas? ¿Cuál el del pastor que duerme? ¿Cuál el perro que grita?
Giunt' è la primavera e festosetti
La salutan gl' augei con lieto canto,
E i fonti allo spirar de' zeffiretti
Con dolce mormorio scorrono intanto:
Vengon' coprendo l' aer di nero amanto
E Lampi, e tuoni ad annuntiarla eletti
Indi tacendo questi, gl' augelletti;
Tornan' di nuovo al lor canoro incanto:
E quindi sul fiorito ameno prato
Al caro mormorio di fronde e piante
Dorme 'l caprar col fido can' à lato.
Di pastoral zampogna al suon festante
Danzan ninfe e pastor nel tetto amato
Di primavera all' apparir brillante.
4.- Escucha el concierto La primavera entero.
En los compases que siguen verás unas catábasis cromáticas tocadas por el cello. Descubre cuándo se escuchan y en qué movimiento (recoge el momento preciso en esta grabación).
El largo (recuerda que largo indica tiempo lento) del concierto El invierno pide a algunas cuerdas un efecto especial, una articulación especial para pintar con música la lluvia. Se llama pizzicato (pellizcado).
Sotto dura staggion dal sole accesa
Langue l' huom, langue 'l gregge, ed arde il pino;
Scioglie il cucco la voce, e tosto intesa
Canta la tortorella e 'l gardelino.
Zeffiro dolce spira, mà contesa
Muove borea improviso al suo vicino;
E piange il pastorel, perche sospesa
Teme fiera borasca, e 'l suo destino;
Il timore de' lampi, e tuoni fieri
E de mosche, e mossoni il stuol furioso!
Tuona e fulmina il ciel e grandioso
Tronca il capo alle spiche e a' grani alteri.
En El verano, en el primer movimiento cantan la paloma y el jilguero (la tortorella e il gardelino) hasta que un viento huracanado comienza a soplar repentinamente.
6.- Indica en qué segundo comienza el canto del jilguero y en cuál el viento.
E del liquor de Bacco accesi tanti
L' aria che temperata dà piacere,
E la staggion ch' invita tanti e tanti
D' un dolcissimo sonno al bel godere.
Con corni, schioppi, e canni escono fuore
Fugge la belua, e seguono la traccia;
De' schioppi e canni, ferita minaccia
Languida di fuggir, mà oppressa muore.
En El otoño encontraremos una articulación en las cuerdas ya vista anteriormente:
7.- Identifícala e indica qué instrumentos la realizan.
8.- Escucha el concierto entero e identifica el movimiento del fragmento anterior.
En este fragmento observamos un recurso que imita el hipo.
Al severo spirar d' orrido vento,
Correr battendo i piedi ogni momento;
E pel soverchio gel batter i denti
Mentre la pioggia fuor bagna ben cento
Per timor di cader gersene intenti;
Di nuove ir sopra 'l giaccio e correr forte
Sin ch' il giaccio si rompe, e si disserra;
Sirocco borea, e tutti i venti in guerra
Quest' é 'l verno, mà tal, che gioja apporte.
Trabajo final:
En esta partitura, identifica cada fragmento señalando a qué concierto y a qué movimiento pertenece, y qué nivel sonoro es. Indica también si el instrumentista debe realizar alguna articulación especial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario