Páginas

lunes, 21 de febrero de 2022

Trabajo sobre Las cuatro estaciones, de Antonio Vivaldi

 Vamos a ir conociendo algunos de los movimientos de estos conciertos un poco más a fondo. Antonio escribió un soneto de cada uno de ellos describiendo el ambiente, comentando las sensaciones que luego reflejará con su música.

Cada una de las estaciones que describió Vivaldi tiene 3 movimientos, y algunos de ellos no son tan conocidos.

El segundo movimiento del concierto La primavera, por ejemplo. Escúchalo atentamente. Verás que tiene tres planos sonoros.


1.- Vuelve al comienzo de la obra y apunta qué instrumentos llevan cada uno de los planos: quién la melodía, quién el nivel susurrante intermedio, quién el rítmico bajo. 

2.- Fíjate en el pentagrama inferior del sistema qué esquema rítmico hace (cópialo y nombra las figuras) y detalla si siempre hace lo mismo o en algún momento se modifica.

3.- ¿Qué instrumentos deben pintar el murmullo de frondas y plantas? ¿Cuál el del pastor que duerme? ¿Cuál el perro que grita?

Giunt' è la primavera e festosetti
La salutan gl' augei con lieto canto,
E i fonti allo spirar de' zeffiretti
Con dolce mormorio scorrono intanto:

Vengon' coprendo l' aer di nero amanto
E Lampi, e tuoni ad annuntiarla eletti
Indi tacendo questi, gl' augelletti;
Tornan' di nuovo al lor canoro incanto:

E quindi sul fiorito ameno prato
Al caro mormorio di fronde e piante
Dorme 'l caprar col fido can' à lato.

Di pastoral zampogna al suon festante
Danzan ninfe e pastor nel tetto amato
Di primavera all' apparir brillante.

4.- Escucha el concierto La primavera entero.

En los compases que siguen verás unas catábasis cromáticas tocadas por el cello. Descubre cuándo se escuchan y en qué movimiento (recoge el momento preciso en esta grabación). 



El largo (recuerda que largo indica tiempo lento) del concierto El invierno pide a algunas cuerdas un efecto especial, una articulación especial para pintar con música la lluvia. Se llama pizzicato (pellizcado).


5.- Mira este video y fíjate cuáles instrumentos hacen ese efecto y describe qué acción ejercen los intérpretes sobre las cuerdas para conseguirlo.






Sotto dura staggion dal sole accesa
Langue l' huom, langue 'l gregge, ed arde il pino;
Scioglie il cucco la voce, e tosto intesa
Canta la tortorella e 'l gardelino.

Zeffiro dolce spira, mà contesa
Muove borea improviso al suo vicino;
E piange il pastorel, perche sospesa
Teme fiera borasca, e 'l suo destino;

Toglie alle membra lasse il suo riposo
Il timore de' lampi, e tuoni fieri
E de mosche, e mossoni il stuol furioso!

Ah che pur troppo i suo timor son veri
Tuona e fulmina il ciel e grandioso
Tronca il capo alle spiche e a' grani alteri.

En El verano, en el primer movimiento cantan la paloma y el jilguero (la tortorella e il gardelino) hasta que un viento huracanado comienza a soplar repentinamente.


6.- Indica en qué segundo comienza el canto del jilguero y en cuál el viento.



Celebra il vilanel con balli e canti
Del felice raccolto il bel piacere
E del liquor de Bacco accesi tanti
Finiscono col sonno il lor godere

Fà ch' ogn' uno tralasci e balli e canti
L' aria che temperata dà piacere,
E la staggion ch' invita tanti e tanti
D' un dolcissimo sonno al bel godere.

I cacciator alla nov' alba à caccia
Con corni, schioppi, e canni escono fuore
Fugge la belua, e seguono la traccia;

Già sbigottita, e lassa al gran rumore
De' schioppi e canni, ferita minaccia
Languida di fuggir, mà oppressa muore.

En El otoño encontraremos una articulación en las cuerdas ya vista anteriormente:


7.- Identifícala e indica qué instrumentos la realizan.

8.- Escucha el concierto entero e identifica el movimiento del fragmento anterior.


En este fragmento observamos un recurso que imita el hipo. 
Verás claramente en la partitura que se alternan las voces: cuando una hace un sonido breve (resaltado en verde las voces graves) la otra (resaltada en rojo, la voz del violín solista) tiene un silencio, y a la inversa. 

9.- Averigua el nombre de este recurso compositivo.

Aggiacciato tremar trà neri algenti
Al severo spirar d' orrido vento,
Correr battendo i piedi ogni momento;
E pel soverchio gel batter i denti

Passar al foco i di quieti e contenti
Mentre la pioggia fuor bagna ben cento
Caminar sopra 'l giaccio, e à passo lento
Per timor di cader gersene intenti;

Gir forte sdruzziolar, cader à terra
Di nuove ir sopra 'l giaccio e correr forte
Sin ch' il giaccio si rompe, e si disserra;

Sentir uscir dalle ferrate porte
Sirocco borea, e tutti i venti in guerra
Quest' é 'l verno, mà tal, che gioja apporte.

Trabajo final:

En esta partitura, identifica cada fragmento señalando a qué concierto y a qué  movimiento pertenece, y qué nivel sonoro es. Indica también si el instrumentista debe realizar alguna articulación especial.




No hay comentarios:

Publicar un comentario