Páginas

miércoles, 9 de febrero de 2022

Viendo la Cantata del café, de Johann Sebastian Bach (y espiando El Mesías)

En esta entrada sobre géneros y obras del Barroco abordaremos la Cantata del café.

Primero tenemos que saber que una cantata es un género mixto, esto es, con voces y con orquesta, y que se divide en números. 

Generalmente una cantata tiene coro, y puede ser un género tanto religioso como profano. Obviamente, la cantata que vimos tiene temática profana.

El compositor es Johann Sebastian Bach, y está escrita en alemán. La orquesta cuenta con pocos instrumentos y, al no tener representación dramática, no tiene escenografía. Los cantantes en esta versión ponen caras, o dramatizan tímidamente para darle algo de veracidad y colorido, pero no, las cantatas no están hechas para roles de actor y actriz. Habrás notado que los tres cantantes (un tenor, un bajo y una soprano) no están, por tanto, caracterizados como personajes, sino que lucen galas propias de quienes interpretan una obra en versión de concierto.

Diferencia entre recitativo y aria

La estructura de esta obra es simple: comienza con un presentador, el tenor, que realiza un recitativo.


Un
recitativo (pronunciado rechitativo, ya que es un término en italiano) está cantado pero su melodía es deslavazada, pobre, sin interés, no memorable. Es casi un declamar cantado.

_____        ______        _______        ______        ______

Escucha este recitativo perteneciente al oratorio El Mesías, de Händel:


Las arias, en cambio, tienen un devenir discursivo más claro. Son oraciones musicales con sentido propio, más líricas e interesantes melódicamente.

Escuchemos una del oratorio anterior, y presta atención especial a las hipotiposis: cuando habla de que cuando regrese el mesías (Jesús) nos igualará a todos, refleja el paralelismo con el paisaje, diciendo que los valles se elevarán (every valley shall be exalted) y la melodía asciende, y asciende, pintando con música el significado del texto. Cuando dice que lo torcido se enderezará o que los sitios rugosos se aplanarán, usa notas largas, planas (the crooked straight and the rough places plain).

Copia y aprende el texto de esta aria.

(Isaiah 40:4)
Every valley shall be exalted, and every 
mountain and hill made low: the crooked
straight, and the rough places plain.


 Este oratorio tiene coros.

Copia y memoriza la letra de este coro:

(Isaiah 9:6)
For unto us a child is born, unto us a son 
is given: and the government shall be upon
His shoulder: and His name shall be called
Wonderful, Counsellor, The mighty God,
The everlasting Father, 
The Prince of Peace. 



y ahora, el coro más famoso de este oratorio:



                _____          _______        _______            _______

Ahora sí volvamos a la Cantata del café. Como el oratorio de Georg Händel, la cantata está dividida en recitativos y arias. Las arias, menos una, están acompañadas por la orquesta; los recitativos son lo que se denomina recitativo a secco, que significa que el cantante -o los cantantes, si es un diálogo- están acompañados con el cello y el clavecín. Un recitativo, empero, puede estar acompañado con la orquesta (recitativo accompagnato). Va según el gusto. Podría tener coros también, pero esta cantata no los tiene.

El tenor aparece al comienzo y al final de la obra.

Los personajes principales son Lieschen, la hija, cuyo registro vocal de soprano (la más aguda de las voces femeninas) y su padre, Schlendrian, cuyo registro es de bajo (la más grave de las voces masculinas).

Alternan arias (cantan dos cada uno) con recitativos, que se usan principalmente en los diálogos. Las arias, en cambio, suelen reflejar el mundo interior, de los sentimientos o pensamientos, y son las elegidas por los melómanos para cantar en sus ratos de esparcimiento y las que suelen representar toda una obra:(L'amour est un oiseau rebelle refiere, inequívocamente, a Carmen).

Vuelve a ver la obra y toma nota del contenido del texto de los recitativos y las arias respectivas (haz un resumen, sintetiza).

                             Cantata del café

Debes activar los subtítulos y completar este cuadro. 

  • RECITATIVO de tenor: el narrador dice que:
  • ARIA de bajo: Schlendrian dice que:
  • RECITATIVO de soprano y bajo: en este número dicen:
  • ARIA de soprano: Lieschen dice que:
  • RECITATIVO: dicen que: 
  • ARIA de bajo: Schlendrian dice que:
  • RECITATIVO de soprano y bajo: en este número dicen:
  • ARIA de soprano: Lieschen dice que:

  • RECITATIVO de tenor: el narrador dice que:
  • TRÍO FINAL:

Luego de ver la cantata, realiza este ejercicio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario