Son dos periodos pasionales, de profusión de géneros nuevos, de gran riqueza en la expresión.
En 1829 Felix Mendelssohn estrenó la Pasión según San Mateo, de Bach, quien había quedado relegado al olvido en el Clasicismo.
Escuchemos un fragmento de la obra.
Sobre el preludio 1 en C de Bach, BWV 846, Charles Gounod publicó en 1853 la Méditation sur le Premier Prélude de Piano de S. Bach.
Le agregó una melodía con la letra en latín correspondiente al Ave Maria.
Escuchemos el preludio de Bach. Esta versión está tocada en clavecín, el instrumento para el que fue compuesto. Forma parte de El clave bien temperado, que es el título del libro que recopila la colección de preludios y fugas de Bach:
Y ahora el Ave Maria de Gounod.
En 1853 Brahms hizo las Variaciones y fuga sobre un tema de Handel.
Escuchemos el original, de la Suite 1. Ve al minuto 3'18.
Y ahora las variaciones de Brahms:
Arcangelo Corelli compuso en 1700 la sonata para violín, cello y clave La Folía.
Y Sergei Rachmaninov compuso en 1931 las Variaciones sobre un tema de Corelli. Seguramente desconocía que no era exactamente una creación de este compositor, sino que Corelli, como tantos otros en el Barroco, había compuesto una más.
Escuchémoslas por Vladimir Ashkenazy.
https://youtu.be/OopipwYpYlo
GRACIAS POR SEGUIR EDUCÁNDONOS!
ResponderEliminarESPERAMOS LA PRÓXIMA ENTREGA.