Páginas

jueves, 28 de enero de 2021

Summertime, aria de la ópera Porgy and Bess, de Gershwin

La infancia vuelve a veces de a ramalazos, de improviso y sin llamar. 

Con una fragancia, con el olor a río o a pan recién horneado.
Vuelve inclemente, a veces sonriendo y otras apretando los labios y el corazón para que no se nos escape la queja, entre los oxidados chirridos del tren que ya pasó.

Una fragancia sonora.
La voz deseada de quien no ha muerto -que nos susurraba Borges-, la que nos llamaba al refugio, al nido, a la certeza.
Nuestros primeros dioses que no fallaban nunca, hasta que nos atropelló la adolescencia, y que hoy nos visitan en sueños, quizá para recordarnos que siempre siguen aquí.

Y su madre,
pobre y negra,
pobre y marginada,
pobre y amorosa,
pobre y madre, le cantaba

que en el verano
la vida se suaviza,
se aligera
y todo se ve con colores y perfumes de flores          que entran por la ventana. 

Que podemos escaparnos a pescar o perdernos entre los campos de algodón.

Vislumbra la madre que el tiempo, inmisericorde, seguirá pasando veloz y feliz y será pronto un recuerdo. Lo sabe. 

Ya atesora silentes recuerdos de un otro hoy, amarillento y difuso.

Pensar en el futuro la llena de incertidumbres e incógnitas. 

Sí, casi teme, la madre. Y se refugia en el recuerdo futuro que imagina ahora mismo, 
el de su hija crecida y mayor y feliz. 
Y sueña sumergiéndose ansiosa en la profundidad de los ojos del bebé.  

Ojitos de ébano de tempranos sueños, ojitos dulces los de la hija, aquellos en que los ojos de la madre escrutan, ávidos, los arcanos del destino. 

Miradas de ébano entrelazadas de sangre palpitante y soñadora

que sueña con ese mañana que ya cree recordar        y que también teme.

Y canta:

No temas, hija, que siempre estaremos a tu lado.


        Tampoco llores tú, mamá. Canta, sigue cantándome. 
                                
                            Ahora también, en sueños, 

cántame, madre.


Tiempo de verano, y vivir es fácil                                Summertime, and the living is easy
Los peces saltan y el algodón está alto                      Fish are jumping and the cotton is high
Tu papá es rico y tu mamá es bonita                          Your daddy is rich and your ma is good looking
Así que ¡sh!, pequeña, no llores.                                 So, hush, little baby, don't you cry.
Una de estas mañanas te le
vantarás cantando          One of these mornings you're going to rise up singing
Entonces extenderás tus alas y alcanzarás el cielo    Then you'll spread your wings and you'll take the sky
Pero hasta ese entonces nada podrá hacerte daño    But till that morning there's nothing can harm you 
Con mamá y papá a tu lado.                                        With mummy and daddy standing by.

 

Leeremos ahora lo que la canción le ha inspirado a Briande segundo curso.

Padre, no debes trabajar más por mí
Los pájaros cantan al irse
Ya decoré la casa que construí


Mamá, no dudaré en ayudarte
Los ángeles llorarán
Al verte triste


He de despedirme con este canto
Las penas bailarán
Los recuerdos nos extrañarán tanto
Los dragones nacerán
Y los árboles caerán
El amor soltará un llanto
Cuida de mamá el encanto


Padre, deja de trabajar por mí
Madre, nunca me alejaré de ti


Nos veremos algún verano. 


Trabajo de Mariana:

 Querida madre:

Te escribo esto con lágrimas en los ojos, pues para nuestra desgracia tú ya no estás con nosotros...
¿Te acuerdas de aquella promesa que me hiciste? "Siempre te protegeré, pase lo que pase"... Sé que no pudiste cumplirla, pues de un momento a otro todo dio un giro inesperado pero no es tu culpa que la vida haya decidido llevarte tan pronto.
Aún así cumplí tus deseos, que eran cumplir todos mis sueños. Hace poco nació tu nieta, a la cual puse tu nombre en tu honor. Tengo un buen marido y pude conseguir el trabajo de mis sueños.
Te doy las gracias por haberme enseñado tantos valores, pues gracias a ti soy lo que soy. Aún recuerdo la nana que me cantabas.

Todavía recuerdo esa canción y se me vienen las lágrimas a los ojos. Esa misma canción se la canto a mi hija, y la sonrisa que pone no tiene precio.

Te extraño mucho, mamá. Tu hija.


Trabajo de Daniel

Oye, niña, no llores
que el verano será hermoso
verás que todo irá bien

Oye, niña, no llores
que estamos a tu lado
nunca nos despegaremos de ti.

Recuerda que jamás estarás sola
siempre te cuidaremos
Cuando necesites ayuda no dudes
en confiar en nosotros.

Nosotros como padres jamás
te defraudaremos.


Te cuidaremos


Hasta el fin de los tiempos.


Trabajo de Juliana:

Te cuidaremos y serás feliz
solo espera que pase el tiempo
porque todo lo hacemos por ti


Te amamos, mi vida.
Shh... no llores.
Papá y mamá estarán a tu lado
para que no te falte nada.

Todo irá bien
no pasarás por lo que estamos pasando
Verás que todo el esfuerzo ha dado fruto
y que lo hemos hecho por ti.

Shhh...         Duerme.


Trabajo de Sebastián:

Yo te amaré, te querré y te protegeré
y esperaré minutos, horas y años
y prometo cuidarte hasta el día
en que salgas de casa hecha una mujer madura
pero yo y tu madre te seguiremos amando
como el día en que naciste.
Cuídate, porque fuera de casa hay muchos peligros
si te pasara algo envíanos una carta
porque nos preocupamos por ti...
Saldremos de casa corriendo a por ti,
para ayudarte y protegerte, porque nosotros
estamos y estaremos agradecidos
porque eres lo mejor que tenemos.

 

Trabajo de Milena:

Una noche estrellada,
La luz de las estrellas resalta tu mirada,
Que poco a poco me atrapa sin decir nada.

 Una noche larga,
Recordando los errores,
Recordando tus palabras.

Una noche oscura,
En la que mi alma lastimaste,
Y con ella mi amor te llevaste.

Una noche tranquila,
Serena es la brisa,
Y en mis ojos,
La tristeza de pensar
Que juntos podíamos estar.

Por eso en las noches,
Te anhelo,
Pues de mis pensamientos
No puedo escapar,
Y solo tú estas en ellos.

 

Trabajo de Sara:

 La mañana se alzará y al fin el sol nos durará todo lo que queramos.
Estaré ansiosa por nuestro encuentro y aquel roce que tanto anhelo.
No nos dará pereza abrir los ojos cada mañana porque sabré que estarás tú esperándome.
la rutina se convierte en algo relajante y nosotros nos desviaremos de ella como de costumbre.
Que la arena del mar nos entierre los pies mientras el sudor nos resbala por el cuerpo
Para que cuando ya no nos quede nada más que hacer solo podamos avanzar.
Así verás que tu atención solo revive en los meses calurosos aunque mi amor esté presente todo el año.
Luego nos despediremos y veré cómo te alejas para darle la mano a otra
Y acompañarla en su camino hasta que julio se vuelva a plantar delante de nosotros
Dándonos la opción de volver a lo que éramos aunque de verdad nunca será real.
Y no pasará de aquello que ya hemos vivido por tercer año
pero que siempre será una novedad para nosotros dos.
Por esa misma razón nunca nadie podrá entender esto tan nuestro y tan único.
Y por muy extraño que parezca lo único que sueño durante todo el año, es a que llegue este momento.
Y a lo que más le temo, sin dudarlo, es a la despedida.

 

Trabajo de Natalia:

Querida hija:

Recuerdo cuando eras pequeña
y te dormías en mis brazos
cuando te cantaba una nana.

Siempre deseé verte crecer.
No llores, mi vida. Le pido a la vida
que no te falte nada, que seas feliz
y que cumplas todos tus sueños. 

No tengas miedo, yo desde aquí
te protegeré, cuidaré y siempre
estaré a tu lado.

Siempre te amaré, querida hija. 

 

 Trabajo de Jessica:

Vivo soñando con tus ojos. Ya quiero verte crecer
quiero abrazarte, entregarte mi alma con todo mi ser,
siempre a mi lado tenerte porque jamás te dejaré.
Siempre velaré por todos tus sueños,
los tres juntos saldremos de esto:
no pagarás por nuestra desgracia.
Todo lo que te propongas lo vas a lograr.
Recuerda mis sabias palabras cuando no sepas dónde mirar
y si algún día llego a fallarte
recuerda que siempre puedes brillar.
Te amamos y eso nunca lo podrás olvidar. 


1 comentario:

  1. Hermoso! El texto me lleva directo a un viaje en el tiempo. Los mismos olores y sabores se hacen presentes. Las obras elegidas completan las sensaciones dulces y tiernas de las madres. Y finalmente, es imposible impedir el tarareo... Summertimeeee... Gracias!!! Sos capaz de amalgamar arte con tanta delicadeza.

    ResponderEliminar