El camino que llevará a la creación del jazz está ligado a la suerte de los esclavos negros.
La esclavitud fue abolida en Estados Unidos en 1865, pero la segregación siguió existiendo durante mucho tiempo. Piensa solamente en el episodio que le daría fama a Rosa Parks: fue en 1955.
La música que habían traído desde África se había fusionado con la de los colonos europeos y habían nacido las work songs y los spirituals, como vimos.Luego el acorde de Fa (F) tiene las notas fa, la y do (R Y I) y el de sol lleva las notas sol, si y re (T U O). Cuando tengas Sol 7ª (G7) debes agregar una tercera más, resultando un acorde de cuatro notas, con las teclas T U O Z.
está formado por las notas re, fa sostenido, la y do (W 5 Y I), del teclado que encontrarás en este enlace:
El blues también fue un género de música negra. Las letras solían hablar de sentimientos, nostalgias de la libertad y la patria perdidas o lamentos amorosos. Usaban una escala especial llamada escala de blues, en la que ciertas notas se desafinaban ligeramente. En la guitarra este efecto se lograba tirando de la cuerda hacia abajo y produciendo un bend.
Los blues tenían un esquema para las letras: la primera frase se repetía exacta, y la segunda cerraba el ciclo.
Ejercicio 2
Escucha este blues y, luego, escribe letras propias sobre algún tema que te interese, te disguste, quieras quejarte... Deberás grabar tu versión en un audio casero sobre la interpretación de Bessie Smith, ya cantando sobre el arreglo proporcionado de Noteflight o añadiendo en Audacity la pista de audio de la página de Ivoox y subir el trabajo el classroom.
Puedes usar la melodía que encontrarás en esta página:
https://www.noteflight.com/scores/view/b4a32e33cbf40fe000e9663fb14a49175628473a
Aprovechando las TICs:
En Audacity (se descarga desde http://audacityteam.org, la versión 3.0.2), crea un trabajo importando la pista instrumental del blues y agrega la de tu voz.
Otro ejercicio sobre el blues:
Toca en flauta cada una de estas frases:
frase A: si re' si sol, mi sol la sib la sol
variación de la frase A -tendrá idéntico texto que la anterior- :mi sol la, mi sol la sib la sol
y ahora la
frase B, final, que cierra el ciclo y deberá tener otra letra: fa# la fa# re, sib sib sib sib la sol.
Graba la pista en Audacity sobre el acompañamiento. El archivo mp3 estará colgado en tu classroom.
Crea otro texto que se ajuste a la repetición: frase A: si re' si sol, mi sol la sib la sol
variación de la frase A: mi sol la, mi sol la sib la sol
y el final (frase B): fa# la fa# re, sib sib sib sib la sol.
Escribe cuatro líneas de texto para este blues siguiendo las pautas anteriores:
Graba un video tocando el pequeño fragmento escrito (sobre la interpretación en trompeta) y luego repítelo pero entonando, también sobre la trompeta, la melodía con la letra creada por ti.
My bell rang this morning, didn't know which way to go
My bell rang this morning, didn't know which way to go
I had the blues so bad, I sit right down on my floor
[Verse 2]
I felt like going on the mountain, jumping over in the sea
I felt like going in the mountain, jumping over in the sea
When my Daddy stay out late he don't care a thing for me
Daddy, daddy, please come home to me
Daddy, daddy, please come home to me
I'm on my way, crazy as I can be
No hay comentarios:
Publicar un comentario