Páginas

lunes, 11 de enero de 2021

Los antecedentes del jazz: el ragtime y el blues

 El camino que llevará a la creación del jazz está ligado a la suerte de los esclavos negros.

La esclavitud fue abolida en Estados Unidos en 1865, pero la segregación siguió existiendo durante mucho tiempo. Piensa solamente en el episodio que le daría fama a Rosa Parks: fue en 1955.

La música que habían traído desde África se había fusionado con la de los colonos europeos y habían nacido las work songs y los spirituals, como vimos.
Luego de los 4 años de guerra civil americana, que terminó con la victoria de la Unión, las bandas de desfile de los ejércitos se disolvieron y los instrumentos se vendieron a precio de ganga. 
Los negros aprovecharon para hacerse con ellos. Generalmente eran clarinetes, trombón de varas, trompeta,
bombos, platillos, tambores. 

La herencia europea iría modificándose con la influencia de los nuevos sones.
Uno de los primeros estilos que surgieron en 1890 sería el ragtime, tocado al piano. Debes pensar que el tocar este instrumento requería una cierta posición acomodada, no solo por poder permitirse la adquisición de ese instrumento sino por la ingente dedicación que debe dársele al estudio. Sus intérpretes y compositores eran, pues, negros con relativo buen pasar, que habían recibido influencias de las marchas en cuanto al ritmo y de la música clásica en cuanto a que era escrita y que tenía una cierta complejidad técnica.

Y será justamente el ritmo regular en la mano izquierda (la que lleva los bajos del piano) contrastando con la síncopa de la mano derecha la que provee de los elementos distintivos a este género.

Scott Joplin fue uno de los compositores más conocidos de ragtime. Escuchemos dos de sus ragtimes más populares, The entertainer:
                                                                                                                                                                                                                                                       

y, a continuación, Maple leaf rag (el rag de la hoja de arce):


El ragtime fue el género musical preferido para los comienzos de la pianola. 
Este instrumento era ni más ni menos que un piano mecánico.
Tenía unos rollos con papel agujereado que hacían que las teclas sonaran solas.
Mira un ejemplar:


 


Ejercicio 1

En esta partitura falta la mano izquierda:

https://www.noteflight.com/scores/view/ac3e9e5c4c8359c97b33af935b42ddc0552f1261

Haz una versión tuya tocando en el teclado virtual los acordes dados -siguiendo el ritmo característico de la mano izquierda en un ragtime-, graba un video y envíalo a la profesora.
Recuerda que el acorde de Do (C) está conformado por las notas do, mi y sol (I P X). Si tuviera una nota más (C 7ª), la séptima nota, sería do, mi, sol, si bemol (I P X F).

Luego el acorde de Fa (F) tiene las notas fa, la y do (R Y I) y el de sol lleva las notas sol, si y re (T U O). Cuando tengas Sol 7ª (G7) debes agregar una tercera más, resultando un acorde de cuatro notas, con las teclas T U O Z. 

El Re 7ª (D7) 
está formado por las notas re, fa sostenido, la y do (W 5 Y I), del teclado que encontrarás en este enlace: 

https://www.onlinepianist.com/virtual-piano

El blues también fue un género de música negra. Las letras solían hablar de sentimientos, nostalgias de la libertad y la patria perdidas o lamentos amorosos. Usaban una escala especial llamada escala de blues, en la que ciertas notas se desafinaban ligeramente. En la guitarra este efecto se lograba tirando de la cuerda hacia abajo y produciendo un bend.

Los blues tenían un esquema para las letras: la primera frase se repetía exacta, y la segunda cerraba el ciclo.


Ejercicio 2

Escucha este blues y, luego, escribe letras propias sobre algún tema que te interese, te disguste, quieras quejarte... Deberás grabar tu versión en un audio casero sobre la interpretación de Bessie Smith, ya cantando sobre el arreglo proporcionado de Noteflight o añadiendo en Audacity la pista de audio de la página de Ivoox y subir el trabajo el classroom.


Puedes usar la melodía que encontrarás en esta página:

https://www.noteflight.com/scores/view/b4a32e33cbf40fe000e9663fb14a49175628473a

Aprovechando las TICs:

En Audacity (se descarga desde http://audacityteam.org, la versión 3.0.2), crea un trabajo importando la pista instrumental del blues y agrega la de tu voz.

Otro ejercicio sobre el blues:

Toca en flauta cada una de estas frases: 

frase A:  si re' si sol, mi sol la sib la sol
variación de la frase A -tendrá idéntico texto que la anterior- :mi   sol la, mi sol la sib la sol
y ahora la 

frase B, final, que cierra el ciclo y deberá tener otra letra: fa# la fa# re, sib sib sib sib la sol. 

Graba la pista en Audacity sobre el acompañamiento. El archivo mp3 estará colgado en tu classroom.

Crea otro texto que se ajuste a la repetición: frase A: si re' si sol, mi sol la sib la sol
variación de la frase A: mi sol la, mi sol la sib la sol
y el final (frase B): 
fa# la fa# re, sib sib sib sib la sol. 

Escribe cuatro líneas de texto para este blues siguiendo las pautas anteriores:


Graba un video tocando el pequeño fragmento escrito (sobre la interpretación en trompeta) y luego repítelo pero entonando, también sobre la trompeta, la melodía con la letra creada por ti.

Aquí te dejo otro ejemplo sobre el que puedes trabajar si te gusta más que los anteriores:

 



[Verse 1]
My bell rang this morning, didn't know which way to go
My bell rang this morning, didn't know which way to go
I had the blues so bad, I sit right down on my floor

[Verse 2]
I felt like going on the mountain, jumping over in the sea
I felt like going in the mountain, jumping over in the sea
When my Daddy stay out late he don't care a thing for me

[Verse 3]
Daddy, daddy, please come home to me
Daddy, daddy, please come home to me
I'm on my way, crazy as I can be


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario