Páginas

lunes, 18 de enero de 2021

Surgimiento del jazz: el dixieland. Elementos rítmicos y melódicos.

 En la segunda década del siglo XX surgirá en Storyville, Nueva Orleans, un estilo también fruto de la unión de la música aportada por los descendientes de los esclavos africanos y la de los colonos europeos.

Este nuevo estilo en un primer momento fue denominada jass, pero asemejaba mucho a la palabra que designa el final de la espalda, así que la ortografía fue modificada.

A la música surgida en esta época se la llamó también dixieland: si land significa tierra, dixie hace referencia a la moneda común circulante en esa región, que fuera francesa durante mucho tiempo, y llevaba la palabra dix -diez, en francés- acuñada en alguna cara.

Generalmente las bandas estaban conformadas por instrumentos de viento metal, la percusión más el bajo y el piano. Por estas épocas es que surge la batería. Si lo piensas detenidamente, la batería no es un instrumento sino un conjunto de ellos. Piensa que en 1929 todo el mundo sufrirá una inmensa crisis económica, y gracias a la disposición de los instrumentos y el agregado de ciertos adminículos que hacían posible tocar hasta con los pies, un solo instrumentista -y por lo tanto un solo sueldo- se encargarían de tocar el bombo, el tambor, la caja, el hit-hat...


Ejercicio teórico:

Mira este video y responde:

1.- ¿Cuáles son las partes fundamentales de la batería? De ellos, ¿cuáles se accionan con los pies?
2.- ¿Cómo se llaman los palos con los que se percuten los parches?
3.- ¿A qué se denomina árbol y qué instrumento sujeta?
4.- Describe al menos tres clases de platillos.

Ejercicio práctico:

Mira este vídeo y realiza el ejercicio rítmico propuesto con objetos que encuentres en tu casa, y envía el video a la profesora.


Un poco de historia: de la primera banda grabada de jazz, la Original Dixieland Jazz Band, escucharemos una pieza en la que los músicos hacen gala de su capacidad para producir efectos sonoros con sus instrumentos... Evocando los sonidos de animales de las granjas. Se titula El blues del establo.



Una de las características más notorias del primer jazz era su improvisación. Para esto, se agregaban o quitaban notas de la melodía, o se hacían notas más largas, o adornos.

Para trabajar sobre la improvisación usaremos una melodía extraída de una ópera que veremos en clase: Porgy and Bess, de los hermanos Gershwin: Summertime.

A esos efectos, escucharemos algunas versiones. Luego, deberás hacer tu propia versión de la melodía, quitando notas, añadiéndolas, o bien cambiando notas pero conservando el ritmo original de las mismas (sus duraciones).                         

                                   



Summertime, and the living is easy
Fish are jumping and the cotton is high,
Oh your daddy is rich and your ma is good looking
So hush, little baby, don't you cry.
One of these mornings you're going to rise up singing
Then you'll spread your wings and you'll take the sky
But til that morning there's nothing can harm you
With daddy and mommy standing by.


Versión de Billie Holiday



Versión de Louis Armstrong y Ella Fitzgerald



Versión de Janis Joplin



De las versiones anteriores, señala cuál de ellas crees que tiene más improvisaciones. Escucha el conjunto instrumental que acompaña a los cantantes, di qué instrumentos se destacan fácilmente en la escucha de cada una de las versiones. Elige qué versión prefieres y di la razón.


Toca esta partitura, ayudándote con esta chuleta o bien tocando sobre esta partitura (en preparación):
 

mi' do' mi'      re' do' re' mi' do' la mi
mi' do' re' re'       do'   la do'  la do'  si
mi' do' mi' mi'mi'         re' do' re' mi' do' la mi
mi sol    mi sol la do'  mi' re' do' la


Ahora escucha las  versiones propuestas y descubre qué parámetro se ha modificado en mayor medida en las siguientes improvisaciones:

             
Sobre la base que se ajuste mejor a tu estilo de improvisación, con la letra original, graba tu propia versión y envíala a la profesora.
 
En esta, hasta el segundo 50.


En la siguiente, hasta el 1'10''



No hay comentarios:

Publicar un comentario