Iremos incorporando al repertorio, pues, obras de distintos compositores a fin de ampliar nuestro conocimiento, y empezaremos con algunas obras que remiten al jazz.
Comencemos con dos músicos impresionistas: Debussy y Ravel.
De 1908 es la suite para piano Children's corner, de Claude Debussy. En ella incluye Golliwogg's Cakewalk, su sexto y último número.
Las muñecas Golliwoog estuvieron de moda a comienzos del siglo XX, y no es de extrañar que a Claude-Emma, la hija de Claude, le fascinaran.
La niña hacía bailar a su muñequita y su solícito padre le compuso una pieza a fin de que la niña creara la coreografía con el juguete.
Así eran las muñecas Golliwogg
Y este era el cakewalk, baile de Florida y raíz del ragtime:
Ahora que conoces esto ya puedes imaginar a Claudia haciendo bailar a su muñequita al son de esta pieza creada por su padre.
Continuaremos con otro músico impresionista y con el primer movimiento del Concierto para piano de Maurice Ravel, de 1932.
Sin duda notarás ciertas semejanzas con la Rhapsody in blue, de Georges Gershwin, escrita en 1924. Sí, es del mismo autor de una de las óperas que hemos visto en clase, Porgy and Bess.
No hay comentarios:
Publicar un comentario