Hemos abordado un nuevo género musical narrativo: el ballet.
Vimos esta reducción argumental de Coppélia, el ballet creado por Léo Delibes.
El argumento está basado en un cuento, Sandmann, El hombre de la arena, de E.T.A. Hoffmann.
Escuchémoslo:
1 2
3 4
5 6
7
Mira algunos pasajes de la obra y fíjate si ahora comprendes mejor la trama:
La idea del hombre jugando a ser dios y crear vida no es nueva.
El disponer enteramente de otro ser que creemos nuestra propiedad suscitó debates en el aula.
Nos atrevimos a confesar nuestras fantasías: de tener un ser obediente a nuestra disposición, a medio camino entre lo humano y lo inhumano, le mandaríamos hacer nuestros deberes escolares, le ordenaríamos fregar los cacharros de la cocina, hacer las compras... Hasta alguno aventuró que le enseñaría a ser un fidelísimo amigo o una cuidadosa, cómplice y sensible madre.
Ya Ovidio nos cuenta con Pigmalión y Galatea la historia de un escultor que se enamora de su obra, que cobra vida gracias a la intercesión de Venus.
También pensamos en Gepetto con su querido hijo de madera, Pinocchio, o en Frankenstein, quien se ayudaba de la nueva electricidad para insuflar el hálito a su creación.
O en el golem de Praga, que un rabino moldeara con el barro del Moldava y que habita ya sin vida en el altillo de una sinagoga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario