Poco después del descubrimiento de América, los europeos que se asentaban en el nuevo continente se vieron en la necesidad de mano de obra para trabajar en las tierras.
Generalmente los nativos americanos eran de contextura frágil y no resistían bien las labores exigentes. Se optó por trasladar en navíos (barcos negreros) a los habitantes de las costas occidentales de África.
Casi un tercio moriría en el trayecto. Iban encadenados, hacinados, y las enfermedades contagiosas se cebaban con sus debilitados organismos.
Hablaban distintas lenguas porque provenían de diversas tribus, pero adoptarían el inglés como idioma común.
Para ayudarse con las tareas repetitivas que debían encarar, para animar sus golpes en los troncos de los árboles cuando talaban, los latidos de los mazos sobre los durmientes o el golpe de la azada contra la tierra, solían hacer un tipo de canto denominado de pregunta-respuesta.
En estos cantos de trabajo, pues, una voz haría de líder y el resto respondería coralmente, pluralmente.
Imaginarás que los ánimos no eran buenos: los esclavos habían sido obligados a dejar a sus familias, sus pueblos, sus propiedades, para ser tratados poco menos que como animales. Incluso eran marcados con fuego, como el ganado, y como él, vendido.
Obviamente los patrones les tenían prohibido quejarse, e intentaban que no se soliviantasen los ánimos. Entonces los esclavos encontrarían un paralelismo con el pueblo judío esclavizado en Egipto y lo tomarían como analogía. No levantarían la voz sobre su propia desgracia, sino sobre la esclavitud del pueblo hebreo. Eso sí estaba permitido.
Escuchemos:
Sucederá algo análogo cuando siglos despúes los hebreos están bajo dominio persa en Babilonia. Escucha y analiza la letra de esta canción:
ESCALA PENTATÓNICA:
Generalmente la escala que usaban era la pentatónica. Como ejercicio, graba una melodía (o escríbela en Notefight) que empiece y termine en do y usa también el re, el fa, el sol y el la.
Procura que esté en 4/4 y tenga 4 compases.
POLIRRITMIA:
Cada uno de nosotros hará un esquema rítmico repetitivo e iremos componiendo nuestra propia obra. Deberá tener cada esquema 4 compases. Envía la grabación de tu ritmo en un archivo de audio a la profe sobre esta base y lo transcribiremos en el Noteflight una vez que tengamos todas las partes.
Ejercicios
Parte teórica:
Comenta qué eran las work song y los negro spirituals. Cita las letras de, al menos, dos ejemplos de cada una de ellos. Lee la entrada del blog de clase, haz un resumen y completa con más información. Recuerda que no debes hacer copy-paste, ni siquiera parcialmente.
Parte práctica: 1).- Escribe una oración que pudiera funcionar en la melodía de pregunta en la work song que está en este link, y envía grabada en un archivo de audio una respuesta acorde. Toma como ejemplo cualquiera de las que hemos visto en los vídeos en clase. Luego, escribe como respuesta una pequeña melodía en Noteflight, usando la escala pentatónica, que empiece en do y acabe en do y que tenga 4 compases en un compás de 4/4.
2).- Envía tu ritmo sobre la base dada en un archivo de video o de audio.
Si tienes problemas o dudas para abrir la cuenta de Noteflight o acerca de la escritura musical coméntalo cuanto antes a la profesora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario