Páginas

viernes, 6 de octubre de 2023

Tocando pequeñas melodías en la guitarra virtual

 Vamos a ir familiarizándonos con la tastiera de la guitarra virtual.

Para eso comenzaremos situando las notas en las tres primeras cuerdas y en los primeros trastes.

Te dejo un esquema:




Nuestra primera pieza será Cumpleaños feliz.

La primera nota que debemos tocar es la señalada con el rectángulo verde. 
La última, con el rectángulo rojo.

Las notas son: SOL SOL LA SOL DO SI

                    SOL SOL LA SOL RE DO

                    SOL SOL SOL' MI DO SI LA

                    FA' FA' MI DO RE DO

Verás que comenzamos con el SOL de la tercera cuerda al aire. Para que suene deberás clicar sobre el sol blanquito que está en la columna de la izquierda.

He aquí un tutorial:

                        




Nuestra segunda melodía será el Epitafio de Seikilos

Esta melodía pertenece a una de las canciones más antiguas que se conservan.
Las notas que usarás abarcan también la 4ª cuerda, la cuerda RE, por lo tanto, para las notas de igual nombre de la octava superior usaremos este signo al lado del nombre '.
RE', pues, será el re agudo. RE, sin más, será el re de la cuarta cuerda al aire.
Al aire significa que debes tocarla sin presionarla en ningún punto, para que vibre libre en toda la extensión.

Este es el esquema con las notas que usarás:

                


SOL RE' RE'    SI DO' RE' DO'
SI    DO' RE' DO' SI LA SOL    LA FA
SOL SI RE' DO' SI DO' SI SOL     LA FA
SOL SI LA DO' RE' SI SOL SOL     SOL MI RE

He aquí un tutorial:             

                                                                        ver en YT



LISTA DE COTEJO VÍDEO DE MÚSICA


  1. Hace un sonido pedal de 98 Hz

  2. Aplica aparecer y desvanecer progresivo

  3. Deja ese sonido de fondo

  4. Crea un ASMR y dice/muestra cómo lo ha conseguido

  5. Aplica en distintas partes el ASMR sin tapar la melodía

  6. Toca la melodía correctamente.

  7. Se cerciora de que las líneas estén balanceadas

  8. Respeta el esquema solicitado: se oye primero y último el ASMR 

  9. Respeta el esquema solicitado: aparece la nota pedal en segundo y penúltimo término

  10. Respeta el esquema solicitado: aparece en tercer término la melodía


Ahora veremos cómo tocar el himno gregoriano a San Juan Bautista, Ut queant laxis:

DO RE FA RE MI RE

RE RE DO RE MI MI

MI FA SOL MI RE MI DO RE

FA SOL LA SOL FA RE RE

SOL LA SOL FA MI FA SOL RE

LA SOL LA FA SOL LA LA 

SOL FA MI RE DO MI RE





No hay comentarios:

Publicar un comentario