Recuerda que, en el apartado de los parámetros musicales, el ritmo es aquel que se ocupa de las duraciones de los sonidos.
Suele graficarse con figuras (redonda, blanca, negra...), aunque también hay otras formas gráficas de señalar las duraciones.
El ritmo de una melodía difiere de su pulso: el pulso es regular, no varía salvo indicaciones del compositor (ya señalando rallentando, accelerando o modificando la duración de la figura de referencia.
Pero vayamos al primer ejercicio propuesto.
Es, simplemente, seguir cada uno de los ritmos enseñados en el video, para luego hacerlos juntos al mismo tiempo, creando una polirritmia grupal.
Quizá tengas a mano un hermanito voluntarioso que pueda acompañarte haciendo un segundo ritmo diferente al que haces tú. El poder seguir cada uno su ritmo y no equivocarse con la entrada del otro ni confundirse con su línea requiere de práctica y esfuerzo. ¡A no desanimarse!
Y aún más:
Este otro ayudará a recordarte que un compás es, simplemente, un agrupamiento de pulsos. Aquí se trabaja sobre compases de tres tiempos, que es lo indicado en el numerador del cifrado.
El denominador es el nombre numérico de la negra: el 4. Por lo tanto, 3/4 significa que los pulsos se agrupan de a 3 y que cada uno de ellos estará representado por la negra como unidad.
Ahora veremos una composición de Steve Reich, un minimalista contemporáneo.
Intenta hacer el esquema superior. Como podrás ver, son siete notas que están agrupadas desigualmente (3, 2, 1, 2) durante seis pulsos.
Y otro del mismo compositor. Intenta buscar en casa objetos que asemejen el timbre escogido.
Va el cuarto de los ejercicios, una divertida propuesta sobre La consagración de la primavera, de Igor Stravinsky.
Tarea: practica, escoge dos de las obras y graba un video con tu interpretación.
En varias ocasiones habrás recibido el consejo de los profesores de que vocalices, leas en voz alta o expreses a viva voz tu parecer.
Es un excelente ejercicio para mejorar el vocabulario usado, para afinar la elección de la adjetivación, para aclarar las ideas.
Pues lo mismo sucede con el hecho musical.
En India, una tradición hace de esto un arte.
El konnakol es una práctica de estudio en la cual los ritmos que luego se aplicarán a distintos tambores se expresan con sílabas determinadas según el timbre.
El estudio no necesariamente va ligado a un ámbito particular. No siempre se estudia con el instrumento, o sobre el instrumento. Por eso me habrás escuchado aconsejarte que repases conceptos mientras vas caminando por la calle, o en la fila de espera del súper.
Pues fíjate por dónde, concuerda esa idea con esta cultura oriental que ahora visitamos.
Mira ahora esta técnica aplicada a la serie de Fibonacci:
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