Páginas

lunes, 10 de mayo de 2021

El swing

 En los años 20 y 30 del siglo XX, la población negra fue desplazándose hacia el norte de los Estados Unidos.

En el 1929 azotó una crisis económica mundial, llamada gran depresión, con lo cual su panorama empeoró sensiblemente. 

La música nueva, entonces, reflejaría la pobreza, la desesperación.

En estos tiempos aparece una formación instrumental denominada Big Band,es decir, gran banda. Uno de sus propulsores fue Fletcher Henderson. 

El género representativo de esta etapa es el swing, que se prestaba para que el público bailara.

Las bandas pasaron a tener unos 15 integrantes, por lo que necesitaban un arreglista que ordenara las interpretaciones, ya que la improvisación era parte importante de la práctica musical. Los instrumentos eran trompetas, trombones, clarinetes, saxofones, piano, guitarra, contrabajo, batería.

Los aerófonos se turnaban para improvisar solos y el tutti mientras hacía riffs. Un riff es una pequeña melodía que se toca de fondo durante la obra entera. También las escalas se hacen más ricas, ya que usaban las escalas cromáticas, esto es, con los sonidos alterados también. Las melodías tendrán la misma estructura que la del blues de 12 compases, que es en definitiva la forma más usual y corriente de las canciones populares, y que tienen sus raíces en la ballade trovadoresca.

Tienes aquí dos ejemplos de melodías de swing 


    

En 1935 el ministro de propaganda nazi, Joseph Goebbels, incluiría el swing dentro de la categoría del Entartete Kunst. Era arte de negros, música negra.
Al tener tanta aceptación y demanda este tipo de música, se le ocurrió crear una banda de swing (cantante, trombón, saxo, clarinete, batería) que tomaría las piezas de moda y les cambiaría las letras, haciendo mofa de los aliados.
Así, en 1939 nacería Charlie and his orchestra (llamada así por el cantante, Karl Schwedler).


    


Ejercicios:

Take the A train y I got rhythm. Analiza los fragmentos e identifica las melodías A y B y deduce la forma de ambas piezas.

 Crea para la melodía A de Take the A train una letra que esté dividida en antecedente y en consecuente, siendo el antecedente una pregunta y el consecuente una respuesta. Fíjate que la pregunta tiene seis sílabas, terminando en tiempo débil (átono), y que la respuesta tiene 19 sílabas, pudiendo ser dividida a su vez en dos partes y que también acaba en un tiempo débil (sílaba átona).

Toca en la flauta o en el teclado virtual la melodía y envíala a la profesora, así como tu versión con letra propia.

Compara las letras de las versiones del St. Louis Blues.





No hay comentarios:

Publicar un comentario