En esta ocasión los alumnos se enfrentaron a un desafío de proporciones considerables. (Al pie de la entrada está el mapa que debían seguir para alcanzar la meta, más una lista de cotejo que resultará en premios si se consiguen todos los hitos).
La primera parte del reto necesitó sumar fuerzas, es por eso que decidimos realizarlo en grupos de aprendizaje cooperativo.
Reunidos en asambleas colaborativas, cada grupo siguió las instrucciones que llevarían a desfacer el entuerto y para eso diseñó distintas estrategias:
primero, ponerse de acuerdo sobre cuáles eran las notas incorrectas; luego, cómo modificar la extensión del archivo para poder importarlo al editor de música; luego, qué camino sería el más eficaz para cambiar los tonos errados.
Algunos grupos propusieron volver a tocar y grabar la melodía; otros, seleccionar las notas y modificarlas haciendo la ruta efecto, tono y tempo, cambiar tono; y otros, simplemente buscar la nota correcta en otro sector de la melodía y copiarla y pegarla en su sitio.
Una vez corregido el desaguisado melódico, llegó el espacio para el trabajo individual, ya que era el momento de usar individualmente la imaginación y creatividad.
El timbre del fragmento fue modificado mediante la app Voice changer.
Eso implicó exportar cada versión y subirla a la aplicación como mp3 para así escoger un avatar sonoro, modificar el timbre y volver a descargar la versión personalizada.
El producto suscitó en sus frondosas imaginaciones escenas que debieron plasmar en alguna app de texto a imagen (dream ai, craiyon, stable, bing).
Luego, volvimos al editor de audio.
Habiendo repasado la armonía y los tres acordes principales -tónica, subdominante y dominante-, vimos cuándo debía cambiarse de acorde según la tensión melódica.
Entonces, desde el editor creamos notas con la fundamental de cada acorde: fuimos a pistas, creamos una pista mono, luego generamos un tono y buscamos cuántos hercios tenían el do, el fa y el sol (lo hicimos todo en la tonalidad de do mayor) e hicimos coincidir cada fundamental armónico con su sitio exacto en la melodía.
¡Ya habíamos llegado a la meta final! ¡Qué satisfacción!
Es el momento, pues, de compartir con ustedes el resultado de tamaña empresa:
Candela nos muestra el resultado de haber escogido el avatar de la catedral para la modificación del timbre:
Manuela comparte su trabajo:
Julio ha imaginado unos astronautas celebrando un cumpleaños en el espacio.
Fernando se pone heavy en la fiesta:
Luna comparte su celebración.
Rocío recrea el cumpleaños de esta manera:
__-__-__-__-__-__-__-__-__-__-__-__-__-__-__-__-__-__-__-__-__-__--_-__-__-__-__-__-__-__-__-
MAPA DE RUTA
En el proyecto enviado deberás:
a. Encontrar las notas erradas.
b. Modificarlas en el editor siguiendo lo aprendido en clase.
c. Cambiar el timbre de todo el fragmento
d. Hacer notas pedales correspondientes a la fundamental de cada acorde de acompañamiento (tónica, dominante y subdominante).
e. Entregar 4 archivos:
1: EL ARCHIVO DE TEXTO explicando en detalle cada paso dado para el cambio de frecuencia de las notas equivocadas, apps usadas, texto de la canción con los momentos de cambios armónicos, hercios de las notas del bajo, avatares escogidos, prompt dado al generador de imágenes.
2: LA IMAGEN,
3: archivo de AUDIO MP3
4: archivo del PROYECTO .AUP3
LISTA DE COTEJO
1. Se transforma el mp4 a mp3.
2. Editor: se usan los efectos solicitados: aparecer y desvanecer progresivamente.
3. Se modifican las notas equivocadas.
4. Se describen los procedimientos que fueron usados para la modificación de la frecuencia de las notas.
5. Se modifica el timbre en una app y se identifica el avatar usado.
6. La intensidad no es peligrosa para la salud auditiva (niveles de dB).
7. Se añaden a la melodía las notas de la armonía correctamente.
8. Se especifican qué notas son y cuántos Hz tiene cada una de ellas.
9. Se identifican los cambios armónicos sobre la letra (en qué momento exacto de la melodía se cambia de acorde y a qué acorde vamos).
10. Se realiza la imagen pedida y se explica qué prompt dimos a la AI y el porqué.
No hay comentarios:
Publicar un comentario