El Barroco es el periodo intermedio de la Edad Moderna.
Aproximadamente se sitúa entre 1600 y 1750.
En esta época hubo avances en muchos campos de la música, y uno especialmente relevante: la mejora en la construcción instrumental, especialmente de los cordófonos frotados.
En la ciudad de Cremona coincidieron tres familias de luthiers: los Stradivari, los Amati y los Guarneri, que hicieron unos ejemplares que al día de hoy son sonoramente insuperables.Si te interesa, puedes ver este documental.
Y, como curiosidad, alguna de las múltiples anécdotas sobre estos instrumentos: la del Stradivarius olvidado en un tren o de algún robo.
Gracias a que la sección de las cuerdas suena tan bien se conforma la orquesta casi tal como la conocemos hoy, si bien constituida por pocos instrumentos y con el clavecín como instrumento de teclado.
Como podrás ver, alrededor del director se sitúan los cordófonos de arco, luego los aerófonos (y los de más volumen, los más gritones, los de metal, más hacia el fondo, lógicamente) y detrás de todo los timbales, que durante todo el resto de la modernidad constituirán el único y solitario instrumento de percusión.
Mira cómo eran los aerófonos barrocos y cita la diferencia más notable con los actuales:
En esta flauta travesera notarás que está hecha de madera o bambú, pero además le falta algo...¿Qué le falta a esta trompeta? Compárala con una imagen de trompeta moderna.
Este oboe de la derecha tiene una hermosa madera tallada, pero, ¿cómo se obturan los orificios?
Gracias al nacimiento de la orquesta -en el Renacimiento había consorts, pero no con la misma jerarquía y generalmente de la misma familia instrumental- y a la precisión en el sonido y afinación de las cuerdas frotadas, proliferarán los géneros instrumentales.
Surgirá el concierto, con las variantes para uno o más solistas; la toccata -principalmente para teclados,- con su homólogo, el preludio; la sonata; la suite, y luego géneros mixtos, que serán aquellos en que además de música instrumental hay música vocal: la ópera; la cantata, el oratorio.
En cuanto a este último género, vamos a adentrarnos en El Mesías, de Georg Friedrich Händel. Aprenderemos algunos números de memoria en su inglés original.
Este oratorio nos cuenta de la llegada del mesías, esto es, de Jesús.
Tiene tres partes: la primera comprende 19 números (recitativos, arias y coros) y en ella se anuncia la venida del salvador, de Jesucristo. En la segunda, de 23 números, nos habla de la muerte de Jesús, y en la tercera parte, de 9 números, relata la resurrección.
Debes deducir a qué parte corresponden estos números escogidos por la profe para cantar en clase, y buscar el significado de los arcaísmos thy, thee, thou, y las terminaciones de verbos que te llamen la atención:
Pasemos ahora al género concierto.
Es este un género instrumental que tiene una característica distintiva, como acotamos anteriormente: que hay un instrumento que se destaca, que hace el papel del solista.
Generalmente está situado al lado del director, de pie, y generalmente viste con otro color que el resto de la orquesta. Por otra parte, al resto de la orquesta se lo denomina tutti o ripieno (todos o relleno).
Los conciertos tienen tres movimientos con tiempos (velocidades) contrastantes, opuestas: suelen comenzar con un movimiento rápido (allegro, se lo llama), luego uno lento (largo, adagio o andante -casi sinónimos-) y finalmente (¡caramba, otro sandwich!) el allegro final, que, como corresponde, es más rápido, más vertiginoso.
Vamos a escuchar un concierto con sus tres movimientos. Este concierto es de un compositor barroco italiano: Antonio Vivaldi, il prete rosso (era cura y pelirrojo).
El concierto nació con dos variantes: en una de ellas tenía solamente un solista, como acabamos de ver. En la otra, en vez de ser uno solo el solista son un pequeño grupo. En estos casos, el concerto se denominará grosso (grueso).
En cuanto a la ópera, ya has visto una ópera barroca en su totalidad: Dido y Eneas, de Henry Purcell.
Este género nace a principios del Barroco gracias al grupo de amigos florentinos, la Camerata fiorentina. Se reunían en la casa del conde de Bardi para celebrar tertulias culturales. Los integrantes principales eran: Jacopo Peri, Giulio Caccini, Ottavio Rinuccini.
Se conservaban trozos de música de coros. Entonces, el teórico Girolamo Mei se preguntó si era posible que toda una obra, toda una tragedia, fuera cantada. Sonaba ridículo. ¿Quién entraría en semejante convención?
Y se propusieron crear una. Por supuesto, la temática era mitológica. Luego también tomarían como argumentos personajes históricos.
Dafne, pues, fue el primer argumento escogido. Un mito griego, de transformación de la ninfa-perseguida por Apolo-, en un laurel.
A Dafne ya los brazos le crecían,
y en luengos ramos vueltos se mostraba;
en verdes hojas vi que se tornaban
los cabellos que el oro escurecían.
De áspera corteza se cubrían
los tiernos miembros, que aún bullendo estaban:
los blancos pies en tierra se hincaban,
y en torcidas raíces se volvían.
Aquel que fue la causa de tal daño,
a fuerza de llorar, crecer hacía
este árbol que con lágrimas regaba.
¡Oh miserable estado! ¡oh mal tamaño!
¡Que con llorarla crezca cada día
la causa y la razón porque lloraba!
Gracias al éxito que este experimento tuvo, comenzó su feliz andadura la ópera.
Y con ella, el nacimiento de los divos del canto. Si un muchacho, uno de los seises, destacaba, se proponía su castración, a fin de mantener el registro agudo. Podían cantar como sopranos o contraltos, pero con mayor potencia y otro color. Para ver el tema de los castrati revisa esta entrada o lee este artículo.
Uno de los primeros castrati famosos fue Carlo Broschi, napolitano. Su nombre artístico era Farinelli. Estuvo en España cantando para Felipe V, el primero de los Borbones españoles.
Vídeo resumen de los principales puntos de esta entrada:
Ejercicios
1. Averigua cuáles eran las diferencias entre un consort y la orquesta.
2. Averigua quién fue Bartolomeo Cristófori.
3. Comenta las diferencias y similitudes entre el clavecín, el virginal y la espineta.
4. Di cuál es el faltante más notorio en los aerófonos barrocos comparados con los instrumentos actuales.
5. Comenta las similitudes entre el preludio y la toccata.
6.- Define sonata.
7. Cita los movimientos de un concierto y explica el significado de sus nombres. Di la diferencia más significativa entre un concierto para solista y un concerto grosso. Da un ejemplo de cada uno de ellos.
8. Comenta quién fue Farinelli, cuál era su nombre real y qué relación tuvo con España. (Lee esta entrada).
9. Cita los luthiers de Cremona famosos y cuáles podrían ser los motivos de la calidad sonora extraordinaria de sus instrumentos.
10. Comenta qué cambio significativo hubo en este periodo en la suite y cita los dos números de las suites de Bach estudiados y el significado de sus nombres en español (esta información está en la entrada suite).
11. Del oratorio de Händel, debes aprender la letra del coro famoso, con el que finaliza la segunda parte.
12. Comenta el nacimiento de la ópera y nombra los integrantes de la Camerata.
Completa:
Hallelujah, for the ________ ________ omnipotent reigneth! The _________ of this ______ is ___________ the kingdom of our Lord and of _______ _______, and he shall reign for ______ and ________. King of _______! And Lord of __________!
13. Escribe la letra del otro número que hayas escogido.
14. De la ópera Dido y Eneas, de Henry Purcell, debes saber la letra del aria de Dido, del final de la obra.
Completa:
When I'm ________ in earth, may my __________ create no __________ in thy __________. Remember me! But ___________ my ____________.
15. Señala el esquema de la Cantata del café y nombra los personajes con sus respectivos registros vocales.
16. Aria y recitativo: di en cuál de ellos la acción sucede más rápido, en cuál es mayor el interés melódico, en cuál el canto se acompaña únicamente con el violoncello y el clavecín. Da un ejemplo de cada uno de El mesías y de la Cantata del café.
17. Comenta el episodio del nacimiento de la fuga La ofrenda musical.
(ESTA PÁGINA SE COMPLEMENTA CON ESTA OTRA)
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